
Actuó dentro del protocolo elemento de la PABIC
El director de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Javier Jonatán Galván Morteo justificó el actuar del elemento de la corporación que presenció el domingo por la noche el homicidio de un médico a manos de un presunto delincuente y no procedió a detener al homicida.
En entrevista, el mando policíaco argumentó que el uniformado que ya colabora con la Fiscalía General de Oaxaca, actuó conforme al protocolo establecido.
Tras un incidente de tránsito, un doctor fue asesinado a puñaladas y pedradas en las riberas del río Atoyac y Circuito Interior en la colonia Ejido Santa María de la agencia municipal de Pueblo Nuevo.
Los presuntos responsables escaparon a bordo de una unidad de motor marca Volkswagen tipo Jetta.
Todo fue videograbado, y en ello se observa a diferentes automovilistas y transeúntes que no intervinieron, al parecer, por seguridad.
El vídeo fue grabado desde la estación de gasolinera ubicada en Libramiento Rio Atoyac No. 401.
En el mismo se aprecia a un policía de la PABIC que en ese momento observa y realiza una llamada telefónica, quizá para pedir la intervención de policías municipales.
Al respecto, el director de la corporación argumentó que el elemento de la PABIC tiene un servicio catalogado dentro de un “semáforo” de la corporación como es la gasolinera ubicada donde se dio el hecho, “él actuó conforme a los protocolos establecidos y él refiere que al verse rebasado por el número de presuntos agresores solicitó el apoyo al 911 y generó el arribo de la policía estatal”.
Admitió que lo que se aprecia en el video ha generado críticas hacia el elemento y la corporación, pero el actuó con base en que pudo ser un distractor para asaltar la gasolinera donde se maneja recurso económico.
“Al verse rebasado tenía que actuar bajo protocolo y no descuidar su servicio establecido que es la gasolinera”.
———————————————————————————————–