
Abren carpeta de investigación del colapso de gradas para el Desfile de Rábanos
El Gobierno de Oaxaca informó que ordenó una investigación interna en su administración para “deslindar responsabilidades y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes”, tras el colapso de unas gradas en la Alameda de León, accidente que dejó 13 personas heridas, dos de ellas menores de edad.
El accidente ocurrió el viernes 22 de diciembre, pasadas las 6 de la tarde, cuando decenas de personas cayeron de más de 12 metros de altura tras tomar sus lugares en uno de cuatro segmentos con gradas colocados por el gobierno estatal frente a la catedral metropolitana de la ciudad de Oaxaca, para aguardar el arribo de un desfile de carros alegóricos previo a la Noche de Rábanos.
La instalación de dichos asientos, confirmaron autoridades estatales, se realizó porque se proyectaría un videomapping sobre la fachada del edificio colonial. Dicho espectáculo de video era alusivo a esta festividad que este 2023 cumplió 126 años de celebrarse en la capital.
Los 13 heridos, dos de ellos menores, fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica y se reportaba a dos de ellos graves. Además, se registraron crisis nerviosas, por lo que el gobierno estatal acondicionó un centro de Salud en la colonia Estrella para atender a todos los lesionados.
De acuerdo con el gobierno estatal, tras el accidente arribó personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de la Coordinación Estatal de Protección Civil, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), apoyados por elementos de la Cruz Roja Mexicana Delegación Oaxaca, quienes brindaron primeros auxilios a las personas policontundidas.
Según la versión oficial, tres de los heridos fueron dados de alta luego de su valoración y comprobar su estado de salud estable.
En un comunicado, añadió que se abrió una carpeta de investigación para determinar las causas del incidente y deslindar responsabilidades. Asimismo, anunció que se brindaría acompañamiento a las familias de las personas lesionadas.
Tras el accidente se canceló el videomapping que se proyectaría sobre la catedral y el contingente y los carros alegóricos que participaban en el Primer Desfile de la Noche de Rábanos tuvo que ser desviado a la Plaza de la Danza.
Esta es la primera vez que se realiza este desfile previo a la Noche de Rábanos, que tradicionalmente se celebra todos los 23 de diciembre, mismo que por el accidente culminó con una baja afluencia respecto a otros eventos similares.
..ALMD..

