A cuatro días de “Agatha”, sin cifras de damnificados; inicia censo

A cuatro días de “Agatha”, sin cifras de damnificados; inicia censo

A cuatro días de que el huracán “Agatha” irrumpiera en la costa oaxaqueña, ni las autoridades federales, ni las estatales tienen un estimado del número de damnificados que dejó el vendaval.

Conforme pasan los días, las horas, los minutos, se conocen más casos de personas desaparecidas, de decesos, pero de damnificados tardarán semanas, quizá meses para tener una cifra si no exacta al menos un estimado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) consideró difícil que en los próximos días se pueda tener una cifra, pues apenas hoy inició el censo respectivo.

El organismo precisó que el Gobierno federal inició en Oaxaca el censo de personas que resultaron damnificadas por el paso del huracán “Agatha”. Precisó que el censo arrancó este jueves con personal de la Secretaría de Bienestar.

“Hoy inicia el censo por parte de Bienestar, ya se incorporan mis compañeros de Bienestar por instrucciones del gobierno federal para levantar el censo y determinar los daños y también la ayuda que va a ofrecer el Gobierno federal”, señaló.

“Asimismo, el Infonavit está dando asesoría a todas aquellas personas que se vieron afectadas en sus departamentos para adquirir los seguros de daños”.

Protección Civil federal y estatal coincidieron en señalar que las principales afectaciones a las viviendas son por pérdida de láminas en zonas serranas.

“También hay agua en las viviendas, que alcanzó entre 40 centímetros y un metro 30, también hay lodo que alcanzó hasta 40 centímetros”, apuntaron.

“Estamos trabajando para abrir camino y poder entrar a dar los servicios necesarios. Esto nos va permitir llegar a esta zona de conflicto y poder determinar cuáles son los daños.

Adelantaron que inició el reparto de las primeras 30 mil láminas por pérdida de techos y la distribución de kits de aseo personal y limpieza, cobertores, colchonetas, agua y despensas.

En la zona afectada inició la dispersión de más de 10 mil despensas y enseres.

El organismo precisó que la recuperación y auxilio avanza de manera paulatina con el ingreso y distribución de víveres en los municipios prioritarios, así como con el restablecimiento de los servicios de energía eléctrica, telefonía y de la infraestructura carretera.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!