FIL Monterrey: Le Clézio y Carrère confrontan la realidad por caminos dispares

FIL Monterrey: Le Clézio y Carrère confrontan la realidad por caminos dispares

El primer día de la 34ª Feria Internacional del Libro de Monterrey rompió récord de asistencia, con más de 61 mil visitantes; y aún faltaban por desembarcar las figuras más relevantes del cartel previamente anunciado: los premios Nobel de Literatura, Princesa de Asturias y Pulitzer. Sólo el poseedor de los premios Formentor e Internacional Alfonso Reyes se apersonó el sábado para pronunciar el discurso inaugural: el escritor y bibliófilo Alberto Manguel, quien reivindicó el papel de los libros y de la literatura en la formación de sociedades y ciudadanos. Porque –dijo– “ninguna norma social puede hacernos más generosos, más misericordiosos, más amables o más empáticos. Esas virtudes dependen de otras cosas (…)” como la literatura.

La feria regiomontana arrancó con una seria apuesta por los libros y el ejercicio del pensamiento crítico frente a un presente dominado por el ruido digital, la saturación de pantallas y la tentación de la censura ideológica.

En la segunda jornada del encuentro literario que tiene como Invitado de Honor a El Colegio Nacional, el centro de exposiciones Cintermex volvió a lucir pletórico de asistentes, familias enteras con niñas y niños, y muchos jóvenes que paseaban por la feria como en un parque de diversiones.

“Si el libro ha muerto, celebro ver a tanta gente en su funeral, cuerpo y alma presentes”, había dicho Manguel la jornada anterior.

En persecución de la realidad

Entre las participaciones que atrajeron más oyentes este domingo se cuentan las del Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio; el escritor, también francés, Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021; el recién galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes, Juan Villoro, quien presentó una versión de “El Principito” traducido por su padre, Luis Villoro, con ilustraciones de Amanda  Mijangos y que el público –para conseguir un autógrafo– tuvo que hacer una larga fila que rodeaba por completo el pabellón de El Colegio Nacional.

Por la tarde, Villoro presentó también « Héroes numerados », en un auditorio a reventar y acompañado en la palestra por Roberto Gómez Junco; pero sorpresa mayúscula dieron el autor de «Loco por el Pollo», Juan Francisco «Pancho» Ochoa, fundador del Pollo Loco, y Eloy Moreno, autor de “Invisible”, quien convocó a una multitud de adolescentes que buscaban escucharlo y pedirle que estampara su firma en los varios volúmenes que llevaban bajo el brazo.

Le Clézio hizo patente su añoranza y cariño por México y su literatura y mediante una transmisión en modo holograma desde París, y dictó la conferencia titulada “En persecución de la realidad o Too good to be true”, tendiendo un puente tecnológico y humanista entre Francia y México, en una conversación conducida por Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes, del Tecnológico de Monterrey, institución que organiza la FIL.

El autor francés de «El sueño mexicano» (Le rêve mexicain, 1988) citó a Alfonso Reyes, a quien describió como un modelo de inteligencia y belleza literaria, y cuya obra  «Visión de Anáhuac» fue la revelación que lo guio en su juventud hacia las crónicas de la Nueva España.

El Nobel reflexionó sobre el papel de la literatura como una «mentira verdadera» que amalgama el mito y la historia, y afirmó que en México ambas cosas se funden. « México es un lugar donde el pasado y el presente siempre van juntos ».

«México ha sido para mí, la prueba de la conjunción entre la mitología y la realidad. Después de leer a Cervantes (o a Charles Dickens) en mi niñez, lo que más me asombró fue la lectura del novelista Juan Rulfo , en su obra breve y ardiente, ‘Pedro Páramo’, y sus cuentos revolucionarios, en ‘El llano en llamas’. A través de su retrato desesperado de la vida cotidiana en el México de la revolución de los Cristeros, me enteré de la complejidad de lo que llamamos la realidad, cuando se atan el pasado fantástico más lejano, origen de la naturaleza humana, y el avance irresistible de la realidad moderna», sostuvo.

Luego estableció paralelismos entre la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz y la prosa de Alfonso Reyes, hasta la crudeza de Juan Rulfo, para concluir en que la gran lección de sus literaturas radica en conjugar la emoción de la leyenda con las asperezas de la realidad. «Son almas siempre renacientes de las cuales el mundo entero es deudor».

Como en una caja de cristal

La asistencia presencial de Le Clézio a la FIL Monterrey estaba más que confirmada, pues al autor le unen profundos lazos con México, y «estaba muy entusiasmado de estar en Monterrey», confió a este diario Rafael García, coordinador del programa cultural de la FIL; sin embargo, dos semanas antes, una indicación médica obligó a cancelar el viaje del escritor de 86 años.

Así que el comité organizador de la feria se puso en contacto con el área de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey y decidieron usar una herramienta ya probada años atrás, pero más evolucionada, que se usa con fines pedagógicos para facilitar la presencia virtual de profesores entre diferentes campus del sistema educativo. «Es un sistema que denominan profesor con efecto holograma», dice Norma Angélica Lara, directora de Producción Audiovisual y Difusión. El equipo técnico hizo el resto. Y fue posible conectar al Nobel, desde un estudio en París hasta el Auditorio JAC del recinto ferial y poder verlo, escucharlo y dialogar con él como si estuviera dentro de una caja de cristal, es decir, en 3D, con volumetría y a todo color.

Sin razones para el optimismo

Más temprano, en un encuentro con los medios de comunicación que cubren la FIL Monterrey, el escritor francés Emmanuel Carrère compartió una visión profundamente sombría sobre el futuro de la humanidad y la cultura., previamente a la presentación de su reciente obra, Koljós, que realizó a través de un diálogo con Héctor Abad Faciolince.

Al desgranar la génesis y el desarrollo de « Koljós », obra nacida tras el fallecimiento de sus padres, explicó que el proceso partió de un archivo genealógico familiar que le permitió recorrer un siglo de historia a través de cuatro generaciones.

Luego, Carrère se definió como un hombre sin esperanzas que anticipa una catástrofe global. Se mostró sumamente pesimista respecto al porvenir de la literatura, augurando su eventual desaparición frente al avance de la inteligencia artificial, a la que describió como una «revolución cognitiva absoluta» que está devorando la mente humana.

A pregunta de este medio sobre el actual descontento estudiantil en Francia y sus resonancias con las protestas de mayo del 68, Carrère respondió: “No veo ningún paralelismo. Aquella época era fecunda, había algo de alegría y esperanza, hoy no veo ningún tipo de esperanza, y su protesta está más que justificada, porque los jóvenes saben que van a tener una vida de mierda».

Finalmente, cuestionado sobre su pesimismo, el autor defendió el valor de escribir sobre las propias debilidades, fracasos y trastornos mentales. Lejos de buscar devastar al lector, Carrère afirmó que exponer la propia miseria ayuda a que las personas se sientan menos solas en su sufrimiento.

La 34.ª Feria Internacional del Libro de Monterrey se desarrolla hasta el 18 de octubre con la participación de más de 700 autores internacionales y alrededor de 200 expositores, ofreciendo un espacio indispensable para detener el ruido del mundo y volver a habitar el lenguaje.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!