Sheinbaum destaca resultado de México en ciencias en prueba PISA y reconoce mala calificación en matemáticas

Sheinbaum destaca resultado de México en ciencias en prueba PISA y reconoce mala calificación en matemáticas

Ante los recientes resultados de la prueba PISA 2025 para México, donde se mostró que hay rezago educativo principalmente en matemáticas, donde el puntaje promedio de los estudiantes cayó siete puntos respecto a 2022 y sólo tres de cada 10 alcanzaron el nivel básico de competencia, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no sólo el país tuvo una disminución:

“En el reporte de la OCDE lo asocian a las famosas plataformas digitales que hemos estado estudiando aquí. Entonces, no es exclusivo de México. Y en el caso de matemáticas, sí hay una disminución, pero hay otros países donde también hay disminuciones, no por mal de muchos, pero siempre hemos criticado la prueba PISA por eso”, mencionó la mandataria durante su conferencia mañanera de este martes.

Aseguró que el aplicar la misma prueba para todos los países tiene sus limitaciones debido a las características de cada región y destacó que en el caso de México, en el rubro de Ciencia se subió de calificación, mientras que en la Lectoescritura hubo una baja en todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Reconocimiento a la Nueva Escuela Mexicana

Sheinbaum Pardo explicó que al analizar los resultados de la prueba PISA 2025 hay un reconocimiento en del incremento del conocimiento de ciencias que se debe agradecer a la Nueva Escuela Mexicana. Y mostró un video de la misma OCDE que reconoce el caso de los estudiantes mexicanos.

“PISA se encuentra en una época en la que muchos sistemas educativos en todo el mundo han visto cómo los resultados de aprendizaje han disminuido. México ha demostrado resiliencia. El foco principal de esta última evaluación de PISA se ha mantenido estable desde 2022 y en la lectura México ha mantenido en general su corona, mientras que muchos otros países han retrocedido, y eso realmente importa”, informó Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE.

La presidenta mencionó que Andreas Schleicher también reconoció “el papel que juegan las maestras y maestros, a diferencia de otros países” y a “los estudiantes y su deseo por cuestionar, que eso es muy especial de la Nueva Escuela Mexicana”:

“Los mexicanos de 15 años nos dicen que sienten curiosidad, quieren aprender cosas nuevas, perseveran y las cosas se complican, y es más probable que sientan que el tiempo que pasan en la escuela tiene sentido y propósito que en otros países de la OCDE”, dijo Schleicher a través de un video que la mandataria proyectó durante su conferencia mañanera, y agregó que no son habilidades blandas de la educación.

En el mundo de la Inteligencia Artificial, el integrante de la OCDE mencionó que la ventaja pertenece a quienes siguen haciendo preguntas correctas, incluso las que parecen obvias, para quienes saben aprender y pedir ayuda a otros: “los estudiantes mexicanos parecen entender que cuando luchan por ello, recurren a su profesor, cuando necesitan otra explicación, recurren a sus compañeros».

“Comparado con la media de la OCDE, más estudiantes mexicanos dicen que sus profesores se interesan realmente por su aprendizaje, siguen enseñando hasta que entienden y les brinda apoyo adicional cuando lo necesitan. Eso es enormemente importante”, expresó Schleicher en el video.

Resultados de la prueba PISA 2025

La prueba PISA (por sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment) es un estudio comparativo internacional que diseñó la OCDE para evaluar los conocimientos y habilidades esenciales de estudiantes de 15 años en tres áreas clave: Lectura, Matemáticas y Ciencias. Se aplica cada tres años y mide el rendimiento de los sistemas educativos.

Los resultados más recientes muestran que los estudiantes mexicanos de 15 años obtuvieron resultados inferiores al promedio de la OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias. Frente a 2022, el rendimiento en matemáticas disminuyó, mientras que lectura y ciencias se mantuvieron prácticamente sin cambios.

En matemáticas, México registró una de las principales áreas de preocupación: solo 30% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de desempeño, frente a 65% del promedio de la OCDE. En Lectura, alrededor de la mitad de los alumnos llegó a ese nivel, frente a 69% en la OCDE, mientras que en Ciencias también cerca de 50% alcanzó el nivel básico, frente a 74% internacional.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!