Fiscalía de Oaxaca busca a madre de presunto feminicida y a exalcalde de Itunyoso por desaparición de Roxana López Martínez

Fiscalía de Oaxaca busca a madre de presunto feminicida y a exalcalde de Itunyoso por desaparición de Roxana López Martínez

La Fiscalía de Oaxaca emitió fichas de búsqueda contra Concepción Díaz Martínez y Vilgaid López Guadalupe, exedil de San Martín Itunyoso, por su presunta participación en la desaparición de Roxana López Martínez. Ambos cuentan con órdenes de aprehensión vigentes cometida por particulares en la Mixteca oaxaqueña desde febrero pasado.

Para evitar su fuga, la FGEO solicitó apoyo a fiscalías de todo el país y tramitó fichas rojas ante Interpol contra los dos nuevos imputados y Dagoberto López Díaz, hijo de Concepción y principal acusado. El mecanismo activa su búsqueda y captura internacional si abandonan México para evadir la justicia.

De acuerdo con las indagatorias ministeriales, ambos tuvieron vínculo directo con Dagoberto y participación en los hechos ocurridos desde el 20 de febrero de 2026, cuando Roxana fue vista por última vez en la región Mixteca. El análisis de contexto fortaleció las líneas que sustentan las aprehensiones contra los tres.

Paralelamente a la persecución penal, la Fiscalía mantiene un operativo permanente para localizar a Roxana con vida y, de forma forense, en la Mixteca. Participan corporaciones estatales y federales con drones térmicos, georradares, binomios caninos y brigadas de buzos y rescate en terrenos agrestes y de difícil acceso.

La institución afirmó que las diligencias se realizan con perspectiva de género y enfoque diferenciado, lo que permitió robustecer la investigación. Señaló que agotará recursos humanos, científicos y operativos para hallar a la víctima, esclarecer el caso y evitar que los implicados permanezcan impunes ante la justicia.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!