
Organizaciones periodísticas de Oaxaca conforman frente común en demanda de justicia por el asesinato de Alejandro Leyva
Organizaciones periodísticas y periodistas independientes de Oaxaca acordaron este fin de semana conformar un frente común para defender la libertad de expresión, exigir justicia y fortalecer la unidad del gremio, tras el homicidio del comunicador Alejandro Leyva Aguilar y el clima de preocupaciones por agresiones y amenazas.
El periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar, exdirector de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y autor de la columna “El Zumbido del Moscardón”, fue asesinado el 22 de julio en el fraccionamiento La Esmeralda, en San Pablo Etla, Oaxaca. Dos sujetos en motocicleta le dispararon mientras desayunaba en un puesto de comida.
Leyva, crítico severo de servidores públicos estatales, había denunciado amenazas y hostigamiento. Su muerte, la séptima de un periodista en México en 2026, reavivó la alarma sobre la inseguridad del gremio. La Fiscalía General de la República investiga con apoyo de la Fiscalía oaxaqueña, que inicialmente difundió videos y un retrato hablado del sicario que privó de la vida a Alejandro.

Como primer acuerdo, el frente impulsará una agenda en tres ejes: exigir el esclarecimiento pleno del homicidio de Leyva y de las agresiones impunes; demandar el respeto irrestricto a la libertad de expresión y garantías para el ejercicio periodístico; y rechazar cualquier intento de descalificación o división del gremio.
Las organizaciones reafirmaron su disposición a mantener el diálogo y actuar como un solo frente en defensa del periodismo y del derecho de la sociedad a estar informada. Firman el pronunciamiento el Foro Nacional de Periodistas Capítulo Oaxaca, la Asociación de Periodistas de Oaxaca, el SINMCO, Movimiento Periodismo En Riesgo e independientes.

