
Cuestionan en redes la presencia de Noé Jara Cruz en el Ayuntamiento de Oaxaca y el uso de oficinas sin tener un cargo oficial
Una ola de críticas en las redes sociales se han volcado contra el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, por la presencia de Noé Jara Cruz en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. A pesar de haber renunciado en noviembre de 2025 como Secretario de Gobierno Municipal, el morenista continúa despachando en instalaciones oficiales y atendiendo a comerciantes y militantes de Morena, constituyendo usurpación de funciones y uso indebido de las instalaciones municipales.
Vecinos, internautas y analistas locales critican que Noé Jara utilice oficinas y personal municipal sin ostentar ningún encargo formal. Recientemente compartió una reunión con concesionarios del Mercado Zonal Las Flores, intercambiando ideas sobre temas de interés para los locatarios, lo que genera cuestionamientos sobre su estatus real.
La renuncia de Jara, hermano del gobernador, se presentó en medio de señalamientos de nepotismo. Aunque el presidente municipal Raymundo Chagoya le reconoció su trayectoria, fuentes indican que el exfuncionario mantiene influencia y acceso a recursos públicos, pasando sobre la autoridad del alcalde.
Esta situación revive acusaciones de opacidad en la administración de Raymundo Chagoya. Usuarios en redes sociales exigen explicaciones claras al alcalde sobre el “encargo” que aparentemente ejerce Jara, cuestionando si se trata de un poder paralelo al margen de la ley y la transparencia.
Comerciantes y militantes de Morena parecen beneficiarse de su interlocución informal. Sin embargo, esto erosiona la confianza ciudadana y abre la puerta a posibles irregularidades en el manejo de espacios públicos pagados por los contribuyentes oaxaqueños.
Los internautas y usuarios de las redes sociales señalan que resulta urgente que el presidente Ray Chagoya y las autoridades correspondientes aclaren el rol de Noé Jara. La ciudadanía demanda rendición de cuentas real, no simulacros de austeridad, para evitar que prácticas de influencia indebida sigan permeando la administración municipal.

