Policía de la CDMX gasea y dispersa a maestros de #Oaxaca que buscaban llegar a la plancha del zócalo

Policía de la CDMX gasea y dispersa a maestros de #Oaxaca que buscaban llegar a la plancha del zócalo

Momentos de alta tensión se vivieron este lunes 25 de mayo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Docentes de la Sección 22 de la CNTE, principalmente de Oaxaca, fueron gaseados y dispersados por los granaderos cuando intentaban llegar en marcha a la plancha del Zócalo para instalar un plantón indefinido como parte de un paro nacional de 48 horas.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) bloquearon accesos clave como 5 de Mayo, Moneda y Pino Suárez con vallas y un fuerte operativo de alrededor de 300 elementos. Al intentar rebasar las barreras y derribar vallas frente a Palacio Nacional, los maestros fueron replegados con gas lacrimógeno y extintores.

Los manifestantes respondieron con empujones, piedras y botellas, afectando también a comerciantes y transeúntes en la zona. Videos en redes sociales muestran nubes de gas y confrontaciones directas. La CNTE exige aumento salarial, derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y mayor presupuesto educativo. 

La marcha partió del Ángel de la Independencia, en donde los maestros instalaron casas de campaña. Ante el bloqueo policial, los docentes analizan instalar el plantón alternativo en el Monumento a la Revolución o la Alameda Central. Autoridades cerraron estaciones del Metro como Zócalo y Pino Suárez.

Este enfrentamiento ocurre en medio de la movilización nacional de la CNTE por incumplimiento de acuerdos previos suscritos con la presidenta Claudia Sheinbaum. La Sección 22, histórica en protestas magisteriales, mantiene presión para la atención de sus demandas laborales y de pensiones. 

Hasta el cierre de esta nota, no se reportan heridos ni por parte de los maestros, ni por parte de policías, durante las escaramuzas en el primer cuadro de la ciudad. Fuentes de la CNTE advirtieron que escalarán acciones si no hay respuesta a sus peticiones, mientras la Secretaría de Protección Ciudadana mantiene resguardado el Zócalo por posibles nuevas intentonas.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!