
Sección 22 rechaza terminación anticipada del calendario escolar por calor y Mundial; en #Oaxaca terminará el 7 de julio
La Sección 22 de la CNTE en Oaxaca rechazó el adelanto del fin de cursos anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que fijó el cierre del ciclo escolar 2025-2026 para el 5 de junio debido a las altas temperaturas y la Copa Mundial de Fútbol 2026. El magisterio oaxaqueño anunció que mantendrá su calendario alternativo y concluirá clases el 7 de julio.
A través de un pronunciamiento, el sindicato agremiado a la CNTE acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum de priorizar intereses económicos, turísticos y mediáticos por encima de las verdaderas necesidades educativas. Considera que el ajuste beneficia principalmente a sectores empresariales vinculados al evento deportivo internacional.
La dirigencia magisterial cuestionó el uso repentino de las condiciones climáticas como argumento para recortar el calendario. Recordó que durante años las autoridades han ignorado problemas estructurales en las escuelas, como falta de ventilación, agua potable y servicios básicos.
“ Hoy casualmente el tema cobra relevancia cuando existen intereses económicos y políticos vinculados a un evento internacional”, señaló la Sección 22 en su posicionamiento. El sindicato advirtió que la educación pública no debe subordinarse a proyectos mediáticos ni al mercado.
La SEP informó que el cierre anticipado aplica a escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior en todo el país. Además del 5 de junio para clases, las labores administrativas terminarán el 12 de junio y el próximo ciclo iniciará el 31 de agosto.
El magisterio democrático reiteró que mantendrá vigente su calendario y concluyó que la educación no puede convertirse en herramienta al servicio de intereses económicos o eventos deportivos, exigiendo atención prioritaria a la infraestructura y calidad educativa real.

