Tehuantepec, #Oaxaca: Denuncia penal contra Vilma Cortés y Cecilia Pérez por presunto desvío de 7 mdp de laudos

Tehuantepec, #Oaxaca: Denuncia penal contra Vilma Cortés y Cecilia Pérez por presunto desvío de 7 mdp de laudos

En Tehuantepec, Oaxaca, surge un caso de presunto desvío de más de siete millones de pesos destinados a pagos de laudos y sentencias judiciales en el presupuesto de egresos 2025. La actual presidenta municipal, Ana Cecilia Pérez Velásquez, y la exalcaldesa Vilma Martínez Cortés, ahora secretaria estatal de Bienestar, figuran en las acusaciones. Una fuente del Cabildo reveló la información, que implica a regidores de ambas administraciones.

El conflicto inició por la negativa a pagar obligaciones judiciales etiquetadas en el presupuesto. Los fondos asignados desaparecieron, configurando posible peculado. No se realizó pago alguno, lo que generó investigaciones penales. La omisión derivó en una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República, tras una vista ordenada por un juez federal por desacato a mandato judicial.

Las acciones se tipifican como delitos graves en el Código Nacional de Procedimientos Penales, con penas de 5 a 10 años de prisión sin beneficios. Los implicados incluyen a la presidenta Pérez Velásquez, regidores y tesoreros de administraciones pasada y actual, siendo consignados ante un juez de control federal en Chiapas. Se programó una audiencia para el 6 de abril, donde rendirán declaración. No se descarta prisión preventiva oficiosa sin fianza. 

Los acusados son Vilma Martínez Cortés, Nicandro Villafaña, Nancy Antonio Escobar, Noé Valle Moreno, Edith Gerardo Gallegos Hernández, Natashi Gutiérrez Ruiz, Catalina de Jesús Cabrera Sánchez, Selene Palmero Cortés, tesorera Irma Robles Parada y regidores actuales. Como resultado, el SAT congeló cuentas bancarias de miembros del cabildo de ambas administraciones. 

La medida responde a multas por desacato judicial, confirmadas en el Tribunal Colegiado de Circuito en Oaxaca, por un total de un millón setecientos mil pesos. Esto paralizó operaciones financieras y llevó a pagos de dietas en efectivo. La fuente municipal denuncia intento de corrupción para evadir justicia, involucrando a un despacho de abogados del consejero jurídico estatal Giovani Vásquez Sagrero, con posible conflicto de intereses. Buscan otorgar sobornos a fiscales, jueces federales y al Juez Sexto de Distrito en Salina Cruz para anular multas por contumacia.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!