Histórica ausencia en #Oaxaca: Sheinbaum llega tras tragedia ferroviaria en el Istmo y Salomón… ¡ausente!

Histórica ausencia en #Oaxaca: Sheinbaum llega tras tragedia ferroviaria en el Istmo y Salomón… ¡ausente!

Por primera vez en la historia de Oaxaca, una presidenta de la República llegó a la entidad sin la presencia del gobernador en turno. Claudia Sheinbaum visitó este lunes hospitales del Istmo tras el fatal accidente del Tren Interoceánico, mientras Salomón Jara permanecía en Estados Unidos, a donde había viajado de vacaciones familiares.

Sheinbaum acudió al Hospital del ISSSTE de Santo Domingo Tehuantepec para supervisar personalmente la atención brindada a los lesionados del descarrilamiento ocurrido el domingo. La mandataria dialogó con personal médico y familiares, revisó el estado de los heridos y recibió informes sobre la capacidad operativa del nosocomio ante la emergencia.

De manera paralela, el director general del IMSS, Zoé Robledo, encabezó un recorrido por el Hospital del IMSS en Salina Cruz junto a funcionarios federales y del Corredor Interoceánico. Su objetivo fue constatar la calidad de la atención proporcionada a los pacientes trasladados a esta unidad tras el accidente ferroviario.

Fuentes internas informaron que entre 15 y 16 personas permanecen hospitalizadas en Salina Cruz por lesiones derivadas del descarrilamiento. Robledo sostuvo conversaciones directas con heridos y familiares para conocer sus necesidades, evaluar las condiciones del hospital y confirmar que los protocolos de emergencia se aplicaron correctamente.

En Tehuantepec, la presidenta Sheinbaum también intercambió impresiones con trabajadores de la salud y familiares de víctimas, tras recorrer las áreas donde se atiende a personas lesionadas por el mismo percance. Su presencia buscó reforzar la coordinación federal en la atención médica ante la ausencia del titular del Poder Ejecutivo estatal.

El reporte actualizado señaló que 139 personas ya están fuera de peligro; 98 resultaron lesionadas, de las cuales 36 continúan hospitalizadas. Las autoridades confirmaron el fallecimiento de 13 personas, incluida una menor de edad, mientras las unidades médicas siguen operando bajo protocolos de emergencia.

En los alrededores del hospital del IMSS en Salina Cruz, medios de comunicación locales y nacionales permanecen instalados desde la noche del domingo. Su cobertura continúa enfocada en el seguimiento de la tragedia, la labor de rescate y la respuesta de las autoridades federales ante el grave siniestro ferroviario en el Istmo.

El Gobierno de México inició formalmente las investigaciones para esclarecer las causas del descarrilamiento del tren del Corredor Interoceánico ocurrido en la línea Z, entre Nizanda y Chivela. La indagatoria incluye la participación de la Agencia de Transporte Ferroviario, la FGR y la Fiscalía estatal, bajo estricta cadena de custodia.

El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles informó que el accidente ocurrió a las 09:28 horas y que una de las locomotoras descarriló, provocando que cuatro vagones se salieran de la vía. Detalló que el primer vagón cayó por una pendiente de 6.5 metros, mientras otros dos presentaron daños menores.

Aunque previamente se realizó la inspección habitual de las vías con un vehículo explorador, el reporte indicó que no se detectaron fallas. Zoé Robledo confirmó que ninguna persona hospitalizada está en riesgo de muerte, aunque 16 pacientes en Salina Cruz requieren intervenciones por fracturas y otras lesiones derivadas del siniestro.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!