
Congreso aprueba aranceles de hasta 50% a mil 400 productos importados de China y países sin TLC
El Congreso de México aprobó la mayoría de los aumentos arancelarios propuestos por el Gobierno federal para más de mil 400 productos importados principalmente de China y naciones sin tratados de libre comercio (TLC) con el país. La medida, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca proteger la industria nacional y reducir desequilibrios comerciales.
La Cámara de Diputados ratificó la reforma durante la madrugada del 10 de diciembre, con 278 votos a favor, 25 en contra y 136 abstenciones, tras modificaciones de último momento que ajustaron el 60% de la iniciativa original. El dictamen pasó inmediatamente al Senado para su revisión final.
El Senado de la República avaló la legislación la noche del mismo miércoles, con 76 votos a favor, cinco en contra de Movimiento Ciudadano y 35 abstenciones de PAN, PRI y PT. El partido Morena, que controla ambas cámaras, defendió la urgencia de la medida para fomentar la reindustrialización.
Los aranceles, que oscilan entre 5% y 50%, aplicarán desde el 1 de enero de 2026 a sectores como textiles (398 fracciones), autopartes (141), plásticos (79), electrodomésticos (18) y calzado (49), afectando unos 52 mil millones de dólares en importaciones, equivalentes al 8,3% del total de 2024.
La presidenta Sheinbaum aclaró que la reforma no se dirige específicamente a China, sino a equilibrar el comercio desigual, con un déficit de 120 mil millones de dólares. Críticos advierten riesgos de inflación, disrupciones en cadenas de suministro y presiones en industrias dependientes de insumos asiáticos, como automotriz y juguetes.

