Denuncia OCCAMA licitación ilegal de la presa Margarita Maza; avanza obra sin aval ambiental de la Semarnat

Denuncia OCCAMA licitación ilegal de la presa Margarita Maza; avanza obra sin aval ambiental de la Semarnat

El Observatorio Comunitario y Ciudadano del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca (OCCAMA) denunció la licitación de la presa “Margarita Maza”, impulsada por la Comisión Estatal de Agua. El proceso es considerado «irregular» al señalarse que, pese a la visita de catorce empresas, la obra avanza sin la indispensable Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la SEMARNAT. El fallo está programado para el 5 de noviembre.

El OCCAMA enfatizó en una carta a la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, que la MIA se encuentra «en evaluación» y la DGIRA no la ha aprobado. Los responsables del proyecto parecen ver la evaluación de impacto ambiental y la consulta a pueblos originarios como un mero trámite. El Observatorio sentencia que ha «imperado la precipitación y la improvisación» en la gestión de esta infraestructura hídrica.

La organización, compuesta por 28 colectivos civiles, interpuso un recurso de amparo la semana pasada. Su acción legal busca garantizar el derecho ciudadano de acceso a la información y participación en proyectos públicos que afectan el agua y el medio ambiente. El proyecto, antes conocido como «Paso Ancho», ha sido objeto de críticas recurrentes por su desarrollo.

Las organizaciones de la sociedad civil insisten en que la Manifestación de Impacto Ambiental presenta serias deficiencias y omisiones. Además, critican la falta de transparencia en la denominada consulta “exprés”, considerándola contraria a los principios expresados por la presidenta Claudia Sheinbaum. El Observatorio demanda un proceso genuino y apegado a la legalidad.

Finalmente, el OCCAMA alerta sobre la alta conflictividad social histórica en el área destinada a la construcción. Advierten que un proyecto sin un sólido sustento social podría acarrear consecuencias graves para las comunidades. La falta de diálogo y el manejo opaco aumentan el riesgo de una crisis mayor en los Valles Centrales.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!