Gobierno de #Oaxaca informa que gastó 959 mdp para apuntalar CityBus; no obstante, sus “nuevos” camiones fallan y tienen que ser rescatados por la grúa

Gobierno de #Oaxaca informa que gastó 959 mdp para apuntalar CityBus; no obstante, sus “nuevos” camiones fallan y tienen que ser rescatados por la grúa

El gobierno de Oaxaca destinó 959 millones de pesos al proyecto CityBus, informó el secretario de Finanzas, Garid Acevedo López. Sin embargo, la adquisición de 232 autobuses por 695 millones ha generado polémica, pues transportistas y fuentes oficiales señalan que las unidades no son nuevas y fueron facturadas con sobreprecio.

Acevedo aseguró que el costo promedio de 2.9 millones por autobús es equiparable al de hace una década. No obstante, en plataformas como Mercado Libre y Autoline, los camiones chinos Foton usados se ofertan desde 500 mil hasta 725 mil pesos, lo que evidencia un margen de sobrevaloración.

Los concesionarios denunciaron que estas unidades, provenientes de gobiernos de Nuevo León y Ciudad de México, ya habían sido utilizadas y presentan fallas mecánicas frecuentes. Incluso, algunos de los camiones recién incorporados al CityBus han tenido que ser retirados y arrastrados en grúas por su deficiente operación.

Del total ejercido, 200 millones se destinaron a equipamiento, rehabilitación de parabuses y obras en estaciones de Viguera y Xoxocotlán. Sin embargo, persisten dudas sobre la viabilidad del sistema, ya que los autobuses funcionan con diésel y se pretende reconvertirlos a gas natural, sin pruebas claras de su eficacia.

El secretario de Finanzas recordó que el proyecto se consolidó con un convenio del Fonadin por 800 millones de pesos a fondo perdido, condicionado a resultados. De no cumplirse, Oaxaca estaría obligado a reintegrar el monto inicial más intereses, que hoy ascenderían a cerca de 1,200 millones de pesos.

En gobiernos anteriores también hubo inversiones fallidas en transporte. Durante el sexenio de Gabino Cué se gastaron 719 millones en 43 camiones y 595 millones en infraestructura inconclusa. En el de Alejandro Murat se invirtieron 282 millones en sistemas que nunca funcionaron. Ahora, la actual administración enfrenta cuestionamientos por adquirir camiones usados.

CATEGORIES
Share This