Queman más casas en Buenavista, Yosondúa, en la región Mixteca; familias desplazadas exigen seguridad y presencia permanente de autoridades

Queman más casas en Buenavista, Yosondúa, en la región Mixteca; familias desplazadas exigen seguridad y presencia permanente de autoridades

La tarde del jueves 21 de agosto, autoridades de Santiago Yosondúa reportaron la quema de más viviendas en la comunidad de Buenavista, presuntamente por habitantes de Santa María Yolotepec. El presidente municipal, Cristiano Ramírez Chávez, solicitó la intervención urgente de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para resguardar los límites y detener las agresiones.

Más de 100 personas permanecen desplazadas tras los ataques registrados desde el lunes, cuando comenzaron los incendios y disparos en Buenavista. Niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y jóvenes se refugiaron en la Cabecera de Cañada, comunidad vecina, en condiciones precarias, esperando regresar pronto por sus pertenencias y animales de crianza.

Una joven desplazada relató que al escuchar las detonaciones abandonó su hogar junto con su familia y se refugió en una vivienda inconclusa antes de trasladarse a Cabecera de Cañada. Explicó que, al igual que otras familias, dejaron encerrados a sus chivos, borregos, pollos y perros, sin poder alimentarlos.

Los hechos violentos del lunes 18 de agosto intensificaron un conflicto agrario histórico entre Yosondúa y Yolotepec. Pese a los diálogos promovidos por autoridades municipales y la Secretaría de Gobierno, los ataques no cesan. Desde entonces, los disparos de arma de fuego mantienen en zozobra a los habitantes de la región Mixteca, particularmente en la comunidad Ñu‘u Savi.

En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca informó que al menos 150 elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional serían desplegados para resguardar la zona. Sin embargo, pobladores denunciaron que la presencia de los cuerpos de seguridad fue momentánea y que posteriormente se retiraron.

Fotos: Facebook

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!