Padres toman Escuela Normal de Teposcolula, en Oaxaca, por irregularidades en examen y exigen transparencia en matrícula

Padres toman Escuela Normal de Teposcolula, en Oaxaca, por irregularidades en examen y exigen transparencia en matrícula

Padres de familia de la región Mixteca de Oaxaca tomaron las instalaciones de la Escuela Normal Experimental de Teposcolula en protesta por irregularidades en el examen de admisión del 5 de julio.

Denunciaron exámenes incompletos, falta de hojas de respuesta, un retraso de más de tres horas en el inicio de la prueba y la exclusión de aspirantes de las listas oficiales. Exigen transparencia en el proceso y la ampliación de la matrícula para garantizar el acceso a más estudiantes.

Las principales quejas de los inconformes incluyen fallos graves en la organización del examen, como preguntas mal redactadas o ausentes y la insuficiencia de materiales para todos los participantes.

Además, muchos aspirantes que acudieron al examen no aparecieron en los resultados oficiales, lo que ha generado sospechas sobre la gestión del proceso por parte de las autoridades educativas. Los padres consideran que estas irregularidades vulneran el derecho a la educación de los jóvenes, especialmente en una región con acceso limitado a oportunidades formativas.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y autoridades municipales han iniciado un diálogo con los inconformes para abordar sus demandas.

Los manifestantes han advertido que mantendrán las protestas hasta obtener una solución clara, que incluya una revisión exhaustiva del proceso de admisión y la publicación transparente de los resultados. La comunidad espera que estas negociaciones eviten mayores afectaciones al ciclo escolar.

Este conflicto pone en evidencia los retos a los que se enfrenta el sistema educativo en Oaxaca, particularmente en regiones marginadas como la Mixteca, donde los procesos de admisión deben ser equitativos y accesibles.

La falta de claridad en los procedimientos ha generado desconfianza entre los aspirantes y sus familias, quienes buscan garantizar el acceso a la formación docente en la Escuela Normal.

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