
Continúa suspensión de labores en hospitales y centros de salud del Istmo; realizarán asambleas como plan de acción
Las actividades en al menos siete hospitales y más de 140 centros de salud ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec se encuentran suspendidas, ante la falta de insumos, medicamentos y personal médico, situación que ha generado inconformidad entre los trabajadores del sector salud.
Durante una asamblea realizada este viernes, personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) clausuró simbólicamente las oficinas administrativas, como medida de protesta por el desabasto de medicamentos y la carencia de insumos básicos para la atención médica, así como la ausencia de respuesta por parte de las autoridades de salud estatal y federal.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) anunció que a partir del lunes 9 de junio a las 8:00 horas, iniciarán asambleas permanentes en los centros hospitalarios y de salud afectados, con el objetivo de definir un plan de acción ante las múltiples problemáticas derivadas de la implementación del programa IMSS-Bienestar en Oaxaca.
De acuerdo con Edgar Carrasco Martínez, dirigente de la subsección 02 de la Sección 35 del SNTSA, la gestión actual ha provocado graves deficiencias en la operatividad de los hospitales bajo el esquema IMSS-Bienestar, donde persisten problemas de infraestructura, sistemas de drenaje y aire acondicionado obsoletos, además de una notoria escasez de insumos básicos como gasas, material de sutura, medicamentos y ropa hospitalaria, situación que ha puesto en riesgo la atención médica y generado tensión laboral entre el personal.

