
Crisis laboral en el Ayuntamiento de Oaxaca: cerca de mil empleados de confianza a punto del despido
El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se encuentra en el ojo del huracán tras la difusión de denuncias sobre un plan de despidos masivos que afectaría a cerca de 1000 trabajadores con años de servicio en la administración municipal.
Los trabajadores municipales señalan directamente a Noé Jara, hermano del gobernador Salomón Jara, y a un personaje identificado como Martín Gamboa, como los artífices de esta medida.
Según las denuncias, Jara y Gamboa estarían detrás de una estrategia para forzar la renuncia de empleados de confianza y contrato confianza, algunos con una trayectoria de hasta 30 años en el Ayuntamiento.
Los trabajadores acusan que se les adeudan los salarios correspondientes al mes de enero y que se les ha condicionado el pago de las dos quincenas a la firma previa de su renuncia. Además, señalan que se les ha prometido una recontratación posterior, lo que la base trabajadora considera una estrategia legal para que no puedan defenderse ante los tribunales laborales.
La comunidad de trabajadores del Ayuntamiento ha calificado esta acción como ilegal, cobarde e inhumana, argumentando que muchos de los afectados son personas con enfermedades, adultos mayores y jefes de familia que quedarían en una situación de vulnerabilidad laboral al firmar su renuncia.
Ante esta situación, los trabajadores afectados se han organizado para trazar una ruta y hacer frente a lo que consideran una ola de despidos injustificados. Se prevé que en los próximos días realicen manifestaciones y acciones de protesta para denunciar públicamente esta situación y exigir el respeto a sus derechos laborales.
Este escándalo ha puesto en el centro de la polémica al alcalde emanado del PVEM, Raymundo Chagoya Villanueva, quien se ha visto rebasado por la injerencia de Noé Jara en las decisiones del Ayuntamiento. Los trabajadores municipales exigen que el alcalde tome cartas en el asunto y defienda los derechos de sus empleados, impidiendo los despidos y poniendo orden en la administración municipal.
La situación en el Ayuntamiento de Oaxaca es tensa y el futuro de cerca de 1000 familias se encuentra en vilo. La comunidad oaxaqueña se mantiene atenta a los acontecimientos y exige respuestas claras y soluciones justas por parte de las autoridades municipales.

