Confirma el InDRE otra muerte de rabia por mordedura de murciélago, en Oaxaca; ahora fue en Yucuhiti, Tlaxiaco

Confirma el InDRE otra muerte de rabia por mordedura de murciélago, en Oaxaca; ahora fue en Yucuhiti, Tlaxiaco

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron un nuevo caso de fallecimiento por rabia en Santa María Yucuhiti, en el distrito de Tlaxiaco, Mixteca baja. Ante esta situación, se exhortó a la población a evitar el contacto con animales silvestres, especialmente murciélagos, y a respetar a la fauna para prevenir agresiones que puedan desencadenar esta enfermedad.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) confirmó el 21 de noviembre que la causa de muerte de un hombre de 57 años, ocurrida el pasado 3 de octubre, fue rabia por mordedura de murciélago, según los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). El paciente no recibió atención médica al inicio de los síntomas, lo que complicó su situación.

Desde la notificación del caso, personal de los programas de Zoonosis, Vigilancia Epidemiológica y Promoción de la Salud implementó medidas de control y prevención en la comunidad. Además, se aplicaron vacunas antirrábicas a animales de compañía en la localidad, donde no se han registrado otros casos similares.

Para reforzar la respuesta sanitaria, se capacitó al personal médico y paramédico de clínicas y hospitales de la región en temas como el Panorama Epidemiológico de Rabia y Rabia Humana. Estas acciones incluyeron la participación del Hospital Rural IMSS-Bienestar de Tlaxiaco y autoridades locales, además de una plática comunitaria sobre prevención y vacunación antirrábica, que contó con 250 asistentes.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) también participó en estas medidas realizando un censo de rumiantes en Santa María Yucuhiti y áreas cercanas, para aplicar vacunas contra la rabia en animales de la región.

SSO recordó a la población que, aunque la mayoría de los murciélagos no portan el virus de la rabia, es fundamental evitar el contacto con ellos y acudir inmediatamente a una unidad médica en caso de mordedura por cualquier animal. La dependencia cuenta con vacunas antirrábicas para garantizar atención oportuna y prevenir casos graves.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!