La DDHPO exige al gobernador Salomón Jara una respuesta integral y coordinada contra los feminicidios en Oaxaca

La DDHPO exige al gobernador Salomón Jara una respuesta integral y coordinada contra los feminicidios en Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) expresó su preocupación por el aumento de la violencia contra las mujeres durante la administración de Salomón Jara Cruz. Enfatizó que esta problemática exige una respuesta integral, coordinada y con un enfoque reforzado de protección para garantizar la seguridad de las mujeres en el estado.

Según datos de organizaciones civiles, desde el inicio del gobierno del mandatario morenista se han contabilizado 205 víctimas de violencia feminicida, de las cuales 93 corresponden a este 2024. Además, se reportan más de 700 desapariciones de mujeres en el mismo periodo, lo que refleja un grave panorama de inseguridad para las mujeres oaxaqueñas.

En un comunicado, la DDHPO urgió a los poderes del estado, órganos autónomos e instituciones públicas a enfrentar esta crisis desde una perspectiva integral y coordinada. Resaltó la necesidad de avanzar en la formulación y ejecución de políticas públicas orientadas a prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

El organismo insistió en la pronta conclusión y publicación del Programa Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2024-2028. Además, subrayó la importancia de cumplir con los compromisos establecidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Oaxaca, emitida por la Secretaría de Gobernación y la CONAVIM.

La DDHPO también instó al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género 2023-2028 a convocar una sesión urgente. Durante esta reunión, se deben definir acciones prioritarias para atender de manera inmediata las necesidades de las mujeres en el estado y garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Finalmente, la Defensoría expresó su preocupación por la situación de las defensoras de derechos humanos en Oaxaca. Recordó el llamado de la Relatora Especial de la ONU para reforzar las capacidades de prevención y mejorar los mecanismos de protección dirigidos a mujeres defensoras. Con ello, busca garantizar que puedan desempeñar su labor sin riesgos y en condiciones seguras.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!