
Los excesos de Saymi, tolerados por Jara, ventilados por diputada del PT en Congreso de la Unión
El gobernador Salomón Jara y la diputada petista Margarita García tuvieron un «round de sombra», a raiz de las criticas mediáticas y en redes sociales por los excesos de la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco que, a juicio de usuarios de sus haters, «son toleradas por el mandatario» por razones que se ignoran.
La diputada federal por Oaxaca, Margarita García (PT) pidió al Congreso de la Unión exhortar al gobernador Jara a que destituya a la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, por usar fondos del erario para pagar viajes, cubrir gastos personales y por usar a empresas fantasma para gastarse el presupuesto de la dependencia.
La diputada federal acusó a Pineda de incurrir en desvío de recursos y justificaciones excesivas en sus gastos personales, que son cubiertos por el erario.

La propuesta, presentada el pasado 24 de julio, fue enviada a comisiones para su estudio y dictaminación. En ella se acusa a la expresidenta municipal de San Pedro Pochutla de haber incurrido en múltiples irregularidades al momento de ejercer recursos y entregar fallos de licitaciones, como es el caso de financiar con dinero público una felicitación por su cumpleaños.
Recientemente, la secretaria de Turismo gastó casi 6 millones de pesos en la compra de papel picado para adornar algunas calles del centro de Oaxaca con motivo de la Guelaguetza, lo que ha juicio de la diputada petista «es un exceso y extraordinariamente costoso» para lo que representa.
Por si fuera poco, la titular de Turismo es acusada de mandar a reproducir su rostro en las figuras femeninas vestidas con los atuendos de varias regiones de Oaxaca, que se exhiben en varias calles del Centro histórico, como culto a su personalidad.
La víspera, también fue señalada de financiar con dinero público un video en donde los funcionarios de la dependencia exaltan «su gran labor» al frente de la dependencia «a favor de Oaxaca», y también la felicitan por su cumpleaños, mismo que festejó a todo lujo en uno de los jardines de fiestas de moda en Oaxaca de Juárez.
En respuesta a estas acusaciones, el gobernador Salomón Jara salió en defensa de la titular de Turismo y calificó como “fuera del ring” las críticas de la diputada García García, preguntando el por qué la legisladora no criticó con la misma contundencia a funcionarios de otros sexenios.
Jara descartó prescindir de la actual secretaria de Turismo y la calificó, incluso, como “la mejor” titular en esa dependencia de los últimos 20 años, lo que fue objeto de burlas en las redes sociales.
Tras las declaraciones del gobernador, la legisladora criticó la preparación de los asesores del titular del Poder Ejecutivo, a los que señaló «de improvisados» y de «no tener información fidedigna qué ofrecer» para que el mandatario tenga un mejor criterio y «no meta la pata».
SAYMI CONTRA PERIODISTA
La polémica continuó en las redes sociales, luego de que la funcionaria dejó entrever que una periodista, que la ha criticado y le ha exigido que transparente la aplicación de los fondos públicos, «le mandó una cotización más baja» para que, supuestamente, fuera beneficiada con un contrato para la fabricación e instalación de papel picado en varias calles del centro histórico de Oaxaca de Juárez, por lo cual la servidora pública habría ordenado pagar la estratosférica suma de casi 6 millones de pesos.
En la conferencia semanera del martes pasado, Saymi Pineda Velasco arremetió contra Nadia Sanabia, periodista que presta sus servicios en la Corporación Oaxaqueña de Televisión (CorTV), quien en sus redes sociales evidenció el presunto sobrecosto por la fabricación e instalación del papel picado en calles de la ciudad, con motivo de las fiestas de La Guelaguetza.
Sanabia rechazó la acusación y pidió a la funcionaria que transparente este sospechoso gasto, mismo que el gobernador, al tener conocimiento del hecho, pidió a Velasco hacerlo público en sus redes sociales, lo cual hasta el momento no ha sucedido.

En redes sociales, expecialmente en X, antes Twitter, los usuarios se preguntan. ¿Qué le debe, o qué tipo de relación tiene Saymi con el gobernador para que el mandatario le tolere todas sus tonterías y presuntos actos de corrupción?
Y es que «para que los turistas pudieran tomarse la foto» y hacer que la ciudad de Oaxaca figurara en las redes sociales como Facebook, Instagram y X”, la secretaria de Turismo gastó casi 6 millones de pesos en la decoración de calles por las fiestas de la Guelaguetza, iniciativas a las que llamó “Nubes de colores» y «Sendero a las Ocho Regiones».
Por esta decoración, de acuerdo con una publicación del diario El Imparcial, la secretaria Pineda pagó 5 millones 963 mil 860 pesos con 54 centavos (IVA incluido), a dos empresas: una de ellas, Suministros Comerciales Pantoja (que le ha vendido galletas, refrescos y café al gobierno estatal), y sin que se tenga información de una empresa, a la que vinculan con un notario en fuga y que se refugia en Italia.
Los casi 6 millones de pesos gastados en la decoración para hacer «instagrameable» al centro histórico de la ciudad, superan el presupuesto destinado este año para instrumentos y uniformes de las cuatro agrupaciones musicales del estado: la Orquesta Sinfónica, la Banda de Música, la Marimba y la Orquesta Primavera, que en total suma 5 millones 541 mil 207 pesos, comparó el rotativo.

