
Elecciones 2024: Esto es lo que debes saber de los tres debates presidenciales
La Comisión de Debates del INE aprobó tres debates entre los candidatos presidenciales; aquí te contamos todo lo que debes saber
–
La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tres debates entre los candidatos a la presidencia de la República de cara a las elecciones 2024; aquí te contamos todo lo que debes saber sobre los encuentros de gran relevancia para el futuro del país.
El INE dio a conocer que los tres debates presidenciales se llevarán a cabo en la Ciudad de México y se considerarán temáticas regionalizadas, de acuerdo con las disposiciones que establezca el Consejo General para cada uno de los encuentros.
El órgano electoral indicó que los tres debates presidenciales se realizarán el domingo 7 de abril de 2024, el domingo 28 de abril de 2024 y el domingo 19 de mayo de 2024, todos darán inicio a las 20:00 horas, tiempo del centro de México.
Luego de realizar encuestas, la Comisión de Debates determinó que los temas que las y los mexicanos quieren ver en los debates son: seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración, política exterior y se incluirán temas como grupos vulnerables, política y gobierno.
Las y los consejeros privilegiarán formatos en donde la espontaneidad y la improvisación permitan a las y los candidatos mostrar emociones y que la ciudadanía pueda ver las reacciones de las candidaturas sin seguir un guión establecido.
“El objetivo será garantizar que las y los mexicanos tengan la mayor y mejor información posible de las candidatas y los candidatos para el ejercicio de su voto. Buscaremos formatos más ágiles y moderaciones imparciales que incentiven la confrontación de ideas, así como la mayor difusión posible”, indicó el INE cuando aprobó los tres debates presidenciales.
Los debates son per se “una valiosa fuente de información que nutre y habilita la decisión del electorado frente a quién debería ocupar un cargo de elección popular. Desde otra perspectiva democrática, los debates son afirmaciones de libertad y deliberación que nutren a la democracia en sí misma”, añadió.

