
Condona el SAT 12 mdp a Antonino Morales, secretario de Salomón Jara ▶️
Hace cuatro años, en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en una de sus tantas conferencias mañaneras, que en México los millonarios, empresarios, políticos y dirigentes sociales que se beneficiaban de la condonación de impuestos en su administración habían dejado de tener ese privilegio que durante décadas le otorgaron gobiernos corruptos.
El Presidente aseguró entonces, que en México se habían acabado con los privilegios fiscales, para lo cual firmó un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos que calificó de «excesivas, abusivas e injustas».
«Se trata de acabar con privilegios fiscales y hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu», dijo el mandatario.
Sin embargo, en el México real esto no ocurre. O al menos, no con los militantes de Morena.
Y es que sucede que en redes sociales, el secretario de Administración del gobierno de Salomón Jara, Antonino Morales Toledo, es exhibido, con documentos oficiales, que fue beneficiado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con la condonación de impuestos que debió pagar por un monto de 12 millones de pesos.
De acuerdo con los documentos e informes solicitados al SAT vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el SAT realizó 41 condonaciones del pago de contribuciones federales al secretario Morales Toledo, por un monto total de 12 millones 227 mil 541 pesos. Esto, en un solo día, en 2019, el mismo año que el presidente López Obrador anunció que se había terminado con este privilegio.
Según los datos que arroja la Plataforma Nacional de Transparencia, el Servicio de Administración Tributaria condonó estos créditos fiscales con el argumento que el hoy funcionario estatal, y entonces presidente municipal de San Blas Atempa, no contaba con bienes susceptibles de embargo.
Eso argumentó el SAT. No obstante, en ese entonces Antonino Morales Toledo, quien aspira a llegar al Senado de la República vía el partido Morena, se desempeñaba como presidente municipal de San Blas Atempa Oaxaca. El SAT justificó su acto citando el artículo 146-A del Código Fiscal de la Federación.
Lo extraño del caso es que estas condonación millonaria se realizaron en un solo día, el pasado 30 de octubre de 2019, a través del rubro Administraciones Desconcentradas de Recaudación, Administración de Cobro Coactivo 2 y Administración de Cobro Persuasivo y Garantías 1, mediante 41 actos de condonación de contribuciones federales a favor del RFC MOTA-8212-17SJ6, que corresponde al del actual secretario de Administración del gobernador Salomón Jara.
La misma información del SAT obtenida vía Plataforma Nacional de Transparencia arroja que el contribuyente Antonino Morales Toledo en la misma fecha, fue multado por el SAT con $27 mil 440 pesos, multa que también extrañamente (por inusual) fue condonada en la misma fecha, es decir, el mismo día de la condación de los 12 millones de pesos.
De acuerdo con el SAT, dicho monto corresponde a la falta de pago de contribuciones federales, que pueden consistir en IVA o ISR, por lo que el monto ejercido por Antonino Morales Toledo fue superior, muy superior a los 12 millones de pesos de impuestos a pagar y que les fueron condonados, cantidad que supera el ingreso de una persona que se declara con fondos inexistentes.

