
Diputadas alzan la voz en el Congreso de Oaxaca: exigen renuncia de Donato Vargas ▶
Desde la máxima tribuna de Oaxaca, diputadas de Morena y del PRI alzaron la voz contra los funcionarios presuntos violentadores de mujeres y exigieron la destitución inmediata de Donato Vargas Jiménez, coordinador de los Delegados de Paz del Gobierno de Oaxaca, señalado y denunciado penalmente por diversos delitos contra mujeres indígenas.
La legisladora por Morena, Concepción Rueda Gómez, señaló de manera particular el caso de Donato Vargas y solicitó al gobernador Salomón Jara su cese e incluso hacer cumplir las leyes aprobadas por el Congreso de Oaxaca en materia de castigar a los violentadores y erradicar la violencia contra las mujeres.
En un mensaje dirigido al gobernador Salomón Jara, la diputada de Morena dijo que ningún violentador de mujeres debe tener cabida en su gobierno.
Concepción Rueda Gómez recordó que en 2019 el Congreso oaxaqueño aprobó la Ley Olimpia para castigar a quienes difunden contenido íntimo sin autorización de la víctima; algunos funcionarios y funcionarias fueron partícipe en ese entonces como legisladores. Y este año se votó a favor de la Ley Tres de Tres contra la violencia de mujeres, misma que fue emitida por el mandatario.
En ese sentido, demandó que se hagan valer las leyes y aclaró que los chats violentos en los que participan funcionarios no son parte de su vida privada y aclaró que dejarlos continuar en sus cargos es permitir la reproducción de un sistema que se quiere erradicar.
Por su parte, la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, llamó al fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, a dar atención y seguimiento a las denuncias presentadas por las víctimas de violencia de género hasta obtener justicia.
La legisladora priista dejó claro que estos casos, en los que se involucra a funcionarios, no se trata de una guerra de denostaciones ni confrontaciones, pero tampoco se deben pasar por alto que existen mujeres violentadas por ellos y deben ser castigados.