
▶ Primero las vacaciones… posterga Pemex reunión por fuga de amoníaco
Sin importar que se encuentre retenida la Presidenta Municipal de Matías Romero, Obdulia García López, funcionarios del Gobierno de Oaxaca y personal de la paraestatal, Petróleos Mexicanos postergaron para el mes de enero la reunión con afectados por la fuga de amoniaco en el Istmo de Tehuantepec.
Petróleos Mexicanos informó que, por instrucciones del Director General, Octavio Romero Oropeza, personal de primer nivel de la paraestatal acudirá a la zona del problema el próximo jueves 5 de enero para instalar una mesa de trabajo y atender este asunto.
El personal de primer nivel de Pemex que se reunirá con habitantes de las cinco agencias municipales de Matías Romero Avendaño, afectados por la fuga de amoniaco, sería encabezado por el Director General de Logística de Pemex, Javier Emiliano González del Villar.
En un hecho reprobable, los funcionarios de Pemex prefirieron irse de vacaciones sin importar que la Presidenta Municipal y el personal de Pemex cumplieron más de 20 horas retenidos por pobladores de la Agencia Municipal de Donají.
González del Vilar reiteró que el compromiso de Petróleos Mexicanos para cumplir con todas y cada una de las normas en materia de seguridad y de cualquier otra naturaleza son una obligación permanente.
Sin embargo, la paraestatal no ha logrado atender con diligencia la fuga de amoniaco que ocurrió desde el pasado 9 de diciembre y que ha afectado a cientos de familias.
Ante el engaño de la paraestatal, habitantes de las cinco localidades afectadas por la fuga de amoniaco en un ducto de Pemex retuvieron a la Presidenta Municipal de Matías Romero, Obdulia García López, y a personal de la paraestatal, como medida de presión para que se atendiera el problema a la brevedad.
El Secretario General del Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, convocó a Pemex a instalar, con premura, una mesa de trabajo en la capital, para definir una estrategia de atención integral a las personas afectadas por la fuga de amoniaco.
La respuesta de Petróleos Mexicanos fue que la reunión se llevará a cabo, pero hasta el 5 de enero cuando los funcionarios de Pemex hayan regresado de vacaciones.

