
Le estalla al Ayuntamiento problema de ambulantaja en el Centro Histórico
Comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad y locatarios de al menos cinco mercados de Oaxaca de Juárez, tronaron ayer en contra del presidente municipal Oswaldo García Jarquín, a quien le exigieron que emprenda a la brevedad un proceso de reordenamiento del comercio informal,
Lo anterior, porque luego del operativo en el que fueron desalojados vendedores ambulantes del Zócalo, la Alameda de León y el andador turístico, muchos de ellos se instalaron alrededor de los mercados y cerraron calles importantes de la capital.
Los comerciantes establecidos redactaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que intervengan en la solución del ambulantaje en la capital del estado.
Incluso, advirtieron que acudirán a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para solicitar que ese organismo internacional verifique que las autoridades municipales apliquen las medidas correspondientes para la ciudad de Oaxaca pueda mantener el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Mientras, los locatarios de mercados marcharon desde el mercado de la Merced para exigir una mesa de trabajo con el edil capitalino, y bloquearon calles del centro de la ciudad ante la negativa de la autoridad a recibirlos para abordar el tema del ambulantaje que los agobia.
Los comerciantes del centro de la ciudad demandaron que se elabore una estrategia adecuada para iniciar un proceso de reordenamiento del comercio informal, porque no basta solo con haberlos retirado de las calles del centro para limpiarlo y cerrar las vialidades a la circulación.
Encabezados por Esther Merino Badiola señalaron que las condiciones son muy graves pues el Zócalo, la Alameda, y el andador turístico se encuentran libres pero en los alrededores el ambulantaje ahora ha invadido un mayor número de calles.
Enviaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa con la finalidad de que intervengan para lograr una solución inmediata pues estos problemas están ahogando la economía local.
Manifestaron que se limpió esta zona pero se cerró el paso vehicular, lo cual afecta de forma grave al comercio establecido, además a los ciudadanos que no pueden circular por estos lugares.
De la misma forma, denunciaron que los vendedores ambulantes se fueron a instalar en los alrededores de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre, lo que ha incrementado los problemas para la población en general.
Lamentaron que la autoridad capitalina no ponga orden, no se oponga a los ambulantes que también tienen derecho a trabajar, pero que se haga con un proyecto que no afecte a la sociedad en general.
Los comerciantes establecidos recolectaron firmas para enviar este documento a las autoridades federales y estatales, con el propósito de que se atienda el caso y pueda lograrse una solución al respecto.
Vendedores de unos cinco mercados de la capital participaron una marcha para exigir que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, resuelva el problema del ambulantaje y no sólo los haya sacado del Zócalo y la Alameda, ya que se fueron a instalar en los alrededores de los mercados.
Aseguraron que las condiciones son muy graves porque se ha afectado la economía de cientos de comerciantes, aunado a que cerraron las calles del Centro Histórico, generando mayores problemas a la sociedad.
Se movilizaron desde el mercado de La Merced hasta el palacio municipal para demandar una mesa de trabajo en donde se resuelva este problema, ya que sus condiciones son graves, con bajas ventas y con serias dificultades para realizar sus actividades.
Pidieron que se analice este problema, y por ello se unieron para tener mejores resultados, pues la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 se agrava con la situación imperante con las malas acciones que ha realizado la autoridad municipal.
……………………………………………………………………………………………………………….

