Cuatro países casi en recesión; México y Alemania encabezan la lista

Cuatro países casi en recesión; México y Alemania encabezan la lista

De acuerdo con RT, cuatro países se encuentran al borde de decrecer económicamente de cara al próximo año. La guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como la imposición de aranceles en territorio estadounidense, han sido dos de los principales factores que explican el clima de estancamiento económico que enfrenta el mundo.

Una recesión económica se produce cuando se registra un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos. Los cuatro países con mayores problemas entre las grandes economías del mundo en la recta final del año son: Alemania, México, Italia y Reino Unido.

ALEMANIA

El Banco Federal de Alemania (Bundesbank) asume que el país podría haber entrado en recesión técnica en el tercer trimestre de 2019, pues espera que el PIB sufra una ligera contracción en ese periodo, que se sumaría a la caída del 0,1 % registrada entre abril y junio.

En este sentido, el Instituto de Investigación Económica de Múnich estima una contracción también del 0,1 % en el tercer trimestre. En lo que va del año, Alemania registra un crecimiento de apenas 0,5 % al tercer trimestre de 2019, según un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, en el mes de octubre, Alemania perdió 6.000 puestos de trabajo, el doble de lo previsto, de acuerdo con datos publicados por la Agencia Federal de Empleo.

La economía alemana depende en buena medida de la exportación de automóviles, sector que se ha visto afectado por la situación económica de las principales potencias globales.

MÉXICO

Aunque por cuestiones técnicas México no ha entrado formalmente en recesión (debido a que el ‘crecimiento’ de 0,0 % del PIB registrado en el segundo trimestre de 2019 impidió que se sumaran dos periodos consecutivos con cifras negativas), la economía mexicana enfrenta en términos prácticos los efectos de un pronunciado estancamiento, al registrar un nulo crecimiento económico del 0,0 % de enero a septiembre de 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

La economía mexicana se encuentra detenida tras las tensiones por la ratificación del acuerdo comercial del T-MEC entre México, EE.UU. y Canadá, luego de varios meses en los que el presidente estadounidense, Donald Trump, amagó con imponer aranceles a todas las mercancías mexicanas por dejar pasar a migrantes centroamericanos hacia territorio norteamericano.

Esto ha provocado que las autoridades mexicanas estén tomando previsiones ante una posible recesión, tal como reconoció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a principios de octubre.

ITALIA

La economía de la nación italiana tuvo un breve respiro con un crecimiento de 0,1% en el tercer trimestre y suma un crecimiento acumulado de 0,3 % anual, según el Instituto Nacional de Estadística. Esto, luego de que la economía italiana entrase en recesión tras registrar dos caídas consecutivas durante la segunda mitad de 2018.

Sin embargo, los riesgos de una posible recesión siguen latentes en caso de que EE.UU. decida imponer aranceles de hasta el 25 % para los productos alimentarios, lo que tendría un fuerte impacto en las exportaciones de vinos, quesos, pastas y aceite de oliva.

Un reciente estudio publicado por Oxford Economics señala que la producción de la economía italiana cayó entre el 20 % y 30 %, el doble que en el resto de la Eurozona, lo que, de acuerdo a los autores del informe, suele venir acompañado de una recesión económica.

Esta nota se publicó en Vanguardia

 

Share This
error: Content is protected !!