70% de mexicanos estarán vacunados para junio, estiman

70% de mexicanos estarán vacunados para junio, estiman

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que espera que México alcance la meta establecida de inmunizar al 70 por ciento de su población contra covid-19 antes de junio.

“No tengo duda, México ha avanzado bastante con la vacunación, tiene un poco más del 60 por ciento de la población total completamente vacunada, pero todavía tenemos que alcanzar más del 70 por ciento, al menos es la meta que fue establecida por la Organización Mundial de la Salud, pero seguro que México podrá alcanzarlo antes de junio, lo que es deseable para que la vacuna siga protegiendo a las personas y salvando vidas”, aseguró Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Barbosa comentó que también resulta esencial avanzar y garantizar el acceso a la tercera dosis, como lo estableció el grupo asesor de expertos de inmunización de la OMS y lo ha recomendado la OPS, considerando que las evidencias actuales establecen que puede variar un poco entre las vacunas.

“Las nuevas variantes disminuyen un poco la efectividad de las vacunas. Con el pasar del tiempo, la protección de las vacunas también va disminuyendo poco a poco en las personas. La tercera dosis es muy recomendable. Se debe de hacer para los adultos mayores, para las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, para personas con enfermedades crónicas. La prioridad son los adultos en este momento.

“La discusión de si vamos a necesitar vacunarnos todos los años contra covid, como se hace actualmente con la influenza, eso se está revisando, es prematuro. Nos debemos enfocar en la tarea que tenemos hoy, que no es pequeña, porque hay muchos rumores, muchas noticias falsas, así que es muy importante mostrar los datos para las personas sobre cómo la vacunación completa puede salvar y está salvando vidas, que reduce el riesgo de morir 68 veces entre los no vacunados o los que tienen vacunación incompleta”, añadió.

El debate hoy, dijo, es alcanzar una cobertura vacunal para más del 70 por ciento de la población y garantizar que todos los grupos de riesgos accedan a la tercera dosis de acuerdo con el calendario establecido en cada país.

En tanto, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS aclaró que aunque México ha registrado una reducción de casos activos de covid-19, pretender proyectar que se alcanzará un periodo de estabilización, como han sugerido las autoridades sanitarias, resulta “prematuro”.

“A la fecha se sigue observando una tendencia a la baja. Sin embargo, sería prematuro hacer proyecciones a corto y mediano plazo, dado a la inestabilidad de la situación a nivel internacional, global y regional”, explicó Aldighieri.

En efecto, el experto comentó que “en México se ha observado, durante las últimas tres semanas una reducción de los casos activos en un 62 por ciento. Se pasó en tres semanas de alrededor de 208 mil casos a 78 mil casos.

“Además, en la última semana la reducción de casos activos es del 37 por ciento. Se pasó de 125 mil casos a 78 mil casos, y ayer reportó un poco más de 21 mil casos. Estaríamos en niveles equivalentes a la situación previa a la cuarta ola asociada a ómicron”, aclaró el gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!