Comerciantes ambulantes demandaron al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, que les devuelva sus espacios en el centro de esta capital, pues se acercan fechas en donde sus ventas pueden recuperarse de manera importante.

Señalaron que fueron desalojados del andador turístico, Zócalo y Alameda de León con el uso de la fuerza pública, cuando ya habían pagado por estos espacios con cuotas de entre 10 y 20 mil pesos, lo cual pueden comprobar con recibos y tarjetones que les entregaron.

Además, tampoco desean seguir provocando afectaciones al comercio establecido, a los mercados, ni a la vía pública, pues han cerrado varias calles para poder tener espacios en donde vender.

Pidieron atención del edil para tener una solución, en caso contrario, van a tener que movilizarse, pues pareciera que el presidente municipal sólo entiende con las protestas, señalaron.

Indicaron que ya no desean estar en estos sitios pues vienen las ventas de muertos y fin de año, y no tienen condiciones para sus actividades comerciales.

Encabezados por Carmela Luján Corres, dirigente de la organización Renacimiento, y Yolanda Ortega, destacaron que pagaron por los espacios y fueron desalojados con la fuerza pública, por lo que tuvieron que ocupar calles alrededor de los mercados.

Condenaron que el municipio actúe de esta forma, ya que a comerciantes de otras organizaciones se les está permitiendo vender en la Alameda de León, el andador turístico y Santo Domingo.

Exigieron que se atienda el problema y se garantice su derecho al trabajo para que puedan expender sus productos sin problema alguno.

Afirmaron que no desean generar problemas, sólo requieren sus espacios para poder vender de manera correcta, en condiciones adecuadas, para que no se afecte al comercio establecido ni a los mercados, y mucho menos las vialidades.

Dijeron que es urgente que la autoridad municipal atienda el tema ya que se acercan fechas en donde podrían tener una recuperación, y no desean continuar en los mismos sitios en donde no se tiene un orden, pues solo se generarían más pérdidas ante las de por si afectadas condiciones que ha generado la pandemia de la Covid-19.

Han buscado el diálogo para lograr acuerdos de consideración con las autoridades sin que se tengan avances, y desean que esto se logre sin que se vean obligados a llevar a cabo actos de protesta que sólo incrementan el hartazgo social, “pero pareciera que el presidente municipal sólo entiende con las movilizaciones”.

Cabe señalar que en vísperas, la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino Badiola, denunció el surgimiento o aparición de nuevos puestos de comercio ambulante en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

También hay que resaltar que el presidente municipal electo, Francisco Martínez Neri, alertó que la Verde Antequera podría perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad debido al crecimiento anárquico del comercio ambulante, cuando este lunes “aparecieron” nuevos puestos.

Mediante las redes sociales, la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca acusó que sobre la calle de tercera calle de Cristóbal Colón “apareció” un nuevo puesto ante la complacencia de las autoridades del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Desde el pasado mes de julio, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez implementó operativo “Alfa” para restringir el acceso de comerciantes ambulantes a ciertas zonas del Centro Histórico, pero el plan no ha dado resultado y, por el contrario, los ambulantes se han colocado en otras calles y avenidas de la capital.

Algunos comerciantes establecidos y locatarios de mercados públicos calificaron que el operativo ha sido una simulación. Además de considerar que el ayuntamiento ha castigado al comercio establecido con impuestos y amenazas de clausura.

 

Compartir