CIUDAD DE MÉXICO

En el marco del 12 de octubre, Día de la Raza, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo abrirá la exposición Descolonizaciones. Reflexiones sobre la última colección arqueológica de Rivera.

La muestra, que contó con la asesoría del arqueólogo Pablo Daniel López Sánchez, exhibe una selección de 159 piezas prehispánicas pertenecientes al acervo del recinto, junto con 23 fotografías que dan cuenta del perfil del pintor como coleccionista y su interés por resaltar los valores estéticos del México antiguo.

El montaje se divide en cuatro núcleos. El primero se compone de rostros humanos y figuras de animales, además de diversas representaciones que muestran el fervor ritual de las sociedades mesoamericanas.

El segundo reúne piezas que, por sus características estilísticas y técnicas, no podrían ser consideradas como originales, aunque tampoco es posible negar categóricamente su autenticidad.

Sin embargo, éstas cobran relevancia por su valor estético, pese a la incertidumbre en torno a su origen.

La tercera sección muestra el trabajo de Emma Hurtado, quien participó directamente en la adquisición de las piezas, así como de la docente, arqueóloga e historiadora zacatecana Eulalia Guzmán, encargada de clasificar las piezas, y de Ana Teresa Ordiales, quien ilustró las fichas de registro.

Y cerrará con una selección de objetos que muestran la representación del cuerpo apartada de la mirada occidental, de acuerdo con las concepciones de los pueblos precolombinos.

El museo abre de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas, y cuenta con las medidas de protección sanitaria.

Foto: Cortesía INBAL

 

EXPLORAN HALLAZGO

Arqueólogos israelíes revelaron detalles de las exploraciones en el sitio de Tel Yavne, en el centro de Israel, donde se detectó un espacio dedicado a la producción de vino que data de hace mil 500 años. De momento, se cree que el lugar producía dos millones de litros de la popular bebida, al año, y que llegó a ser el “más grande” del mundo en aquel momento.

CREENCIAS CÓSMICAS

Un viaje a través del tiempo, del espacio, del conocimiento y las creencias de las culturas prehispánicas podrá apreciarse en la serie documental Nuestras cosmovisiones, que se transmitirá los lunes a las 21:00 horas por el canal de TV UNAM.

Con la participación de académicos del INAH y de la UNAM, dicha serie consta de 13 capítulos y retrata los diversos sistemas de creencias de los pueblos mesoamericanos.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior

 

Compartir