La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino Badiola denunció el surgimiento o aparición de nuevos puestos de comercio ambulante en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

La víspera, el presidente municipal electo, Francisco Martínez Neri, alertó que la Verde Antequera podría perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad debido al crecimiento anárquico del comercio ambulante, cuando este lunes “aparecieron” nuevos puestos.

Mediante las redes sociales, la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca acusó que sobre la calle de tercera calle de Cristóbal Colón “apareció” un nuevo puesto ante la complacencia de las autoridades del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Desde el pasado mes de julio, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, implementó operativo “Alfa” para restringir el acceso de comerciantes ambulantes a ciertas zonas del Centro Histórico, pero el plan no ha dado resultado y, por el contrario, los ambulantes se han colocado en otras calles y avenidas de la capital.

Algunos comerciantes establecidos y locatarios de mercados públicos calificaron que el operativo ha sido una simulación. Además de considerar que el ayuntamiento ha castigado al comercio establecido con impuestos y amenazas de clausura.

Tras la denuncia hecha en redes sociales por la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino Badiola, la autoridad municipal procedió al retiro del ambulante.

Algunos empresarios restauranteros y propietarios de comercios establecidos en la capital del estado de Oaxaca, principalmente en el Centro Histórico, exigen el retiro de comerciantes ambulantes de las calles.

Explicaron que tras el operativo del pasado 15 de julio, para retirar a los ambulantes del Zócalo y la Alameda y el acordonamiento de esa zona, los vendedores se instalaron en las calles de Reforma, Abasolo y Cinco de Mayo, afectando considerablemente las ventas para los negocios establecidos.

Expresaron que el fenómeno del ambulantaje no es nuevo y por años, se ha observado un crecimiento desmedido.

Asimismo, pidieron atención para el retiro definitivo de los comerciantes que permanecen en el zócalo, que pertenecen a grupos inconformes. “algunos de los puestos que permanecen debajo del palacio de gobierno tienen más de 10 años, otros tienen 15. Son ambulantes disfrazados de protesta social”, expusieron.

Añadieron que cada administración municipal, el Ayuntamiento promete realizar un censo de ambulantes, que hasta el momento no se ha realizado, por lo que se desconoce la cifra de cuantos vendedores informales hay en la capital del estado, sin embargo, aseguraron, es evidente que la cifra ha ido en crecimiento.

 

…………………………………………………………………………………………………………

 

Compartir