El domingo un dron explosivo cayó sobre una bodega en la que se almacenaba pólvora y combustible en Tepalcatepec. (Especial)

Los municipios de Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán son víctimas desde hace meses de constantes ataques con drones explosivos adjudicados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En un día se llegan a escuchar entre cinco y seis explosiones.

La lucha por el territorio ha orillado a pobladores a organizarse para repeler los ataques, los cuales también han sido contra elementos de Seguridad Pública estatal y efectivos federales.

De acuerdo con reportes de periodistas locales, los ataques llegan a registrarse casi diariamente.

“En un día se pueden registrar hasta cinco o seis ataques, se escuchan detonaciones por todos lados… en caminos de terracería, en  comunidades, destruyendo casas, iglesias y en últimos días hasta bodegas de giros industriales”.

Las agresiones se perpetran una vez que miembros del CJNG identifican a su objetivo. “Los artefactos son cargados con explosivos C4 y granadas de fragmentación que hacen estallar una vez que visualizan el punto exacto del ataque”.

Debido a la serie de ataques que fueron aumentando con el tiempo, la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares, hace algunos meses se contabilizaron más de 3 mil 500 familias desplazadas

Ante la problemática que ya se han convertido en una constante, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que en coordinación con autoridades federales, ya se plantea una estrategia para combatir los ataques con este tipo de artefactos.

“Este tema de los drones que están siendo usados como arma, están siendo usados también para vigilar a las instituciones de Seguridad Pública y estamos diseñando una estrategia”.

Además, informó que se tiene planeado adquirir equipo tecnológico que ayude a detectar y disminuir los ataques con drones, “desafortunadamente, Michoacán no tiene estos instrumentos especializados para atender, enfrentar, neutralizar drones, tenemos que adquirirlos, hay un descuido ahí que debemos atender de manera inmediata”.

El domingo, cerca de las 19 horas, una bodega en la que se almacenaba pólvora y combustible en Tepalcatepec ardió en llamas, luego de que un dron explosivo estallara en el inmueble.

El incidente movilizó a los servicios de emergencia y a personal militar. Afortunadamente no hubo víctimas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior

 

Compartir