CIUDAD DE MÉXICO

Figuraciones geométricas: escultores de la Academia de Artes destaca las cualidades poéticas y estéticas de cuatro artistas que han marcado la escultura mexicana de los siglos XX y XXI: Germán Cueto, Luis Ortiz Monasterio, Federico Silva y Ángela Gurría, a través de piezas realizadas por Manuel Marín como homenaje y relectura de la obra de estos creadores.

El Museo Nacional de San Carlos, en colaboración con la Academia de Artes, exhibe 17 piezas, 11 de las cuales fueron creadas ex profeso para la muestra, que se presenta en el marco de la campaña #VolverAVerte.

En conferencia de prensa virtual, Marín comentó que realiza este homenaje por tratarse de artistas con un aspecto en común: todos iniciaron su quehacer en el ámbito figurativo y, al pasar de los años, se apropiaron del mundo abstracto. Los cuatro “manejan la abstracción como algo que vemos, pero se nos escapa de la vista”, dice.

A partir de este homenaje escultórico, Marín ratifica los principios de su epistemología icónica y propone transformaciones derivadas de la obra de Cueto, Ortiz Monasterio, Silva y Gurría, como una suerte de intervención que establece un diálogo a partir de las formas y la materia entre él y sus colegas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior

 

Compartir