¡Cuidado, Presidente, con la radicalización! y la bola ensalivada

 

* Con el pretexto de los yerros del Gobierno Municipal, el Frente Estudiantil Popular (FEP) de la UABJO convoca a protestar el próximo lunes 11 de octubre, a partir de las 10 horas, en la Plaza de la Danza frente al Palacio Municipal.
* Hábilmente el alcalde electo de Morena logró, a través de la mayoría legislativa de su partido, reformar y adicionar la Ley Orgánica Municipal para que el proceso de entrega-recepción iniciara el pasado miércoles 6 de octubre.

Los habitantes de la capital oaxaqueña vivieron un Martes y Miércoles Negro. Fueron sitiados  al ser tomados por asalto sus accesos y principales cruceros. Las responsables son diversas organizaciones políticas y sociales y sindicatos.

Los trabajadores del Sindicato 3 de Marzo siguieron el mal ejemplo radical de los activistas y milicianos del Frente Popular Revolucionario (FPR) y del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) y tomaron como rehén a la capital oaxaqueña.

Al salirse de control el conflicto el conflicto del Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez, el gobernador Alejandro Murat y el Secretario de Gobierno Francisco García López se vieron obligados a intervenir, para desactivarlo.

No obstante, en esta ya de suya grave situación, nunca como ahora, cobra plena vigencia la sentencia lanzada como severa advertencia por don Porfirio Díaz: “aunque estemos mal siempre podemos estar peor”.

La pública y notoria ineptitud del actual Cabildo y Ayuntamiento del municipio capitalino puede agravarse y empeorar con la injerencia de organizaciones radicales al lado del ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri.

Con el pretexto de los yerros del Gobierno Municipal, el Frente Estudiantil Popular (FEP) de la UABJO convoca a protestar el próximo lunes 11 de octubre, a partir de las 10 horas, en la Plaza de la Danza frente al Palacio Municipal.

Hace “un llamado urgente a todas las fuerzas progresistas, a las organizaciones sociales, colonias populares y pueblo en general para coordinar esfuerzos y participar en una magna concentración masiva, para exigir”:

“Auditoría al Gobierno Municipal de Oaxaca y rinda cuentas a la ciudadanía. Se realicen sesiones del Cabildo de manera, pública y presenciales. Atención inmediata de baches y alcantarillas. Solución al problema de la basura”.

“Seguridad en colonias, calles y avenidas. Solución a los grandes y graves problemas de la ciudad”. Las demandas del Frente Estudiantil Popular son una manzana envenenada para justificar su presencia en el Ayuntamiento.

Esta “bola ensalivada” es una perversa maniobra política de las organizaciones radicales de izquierda que apoyan, en pie de lucha, al ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri.

Lo que menos importa en los bloqueos son las siglas de las 465 organizaciones sociales, toda vez que ora puede tratarse de Antorcha Campesina ora del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) u otras siglas.

El despido de 2200 trabajadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca, eufemísticamente llamado terminación de vigencia, no así de los miles de “aviadores” ha traído consigo el surgimiento de otras siglas.

A estas se ha sumado la Coordinadora de Sindicatos de Salud de Oaxaca (CSSO) integrada por un grupo del personal eventual de los Servicios de Salud (SSO), apoyadas por algunas organizaciones radicales.

Detrás de la Coordinadora de Sindicatos de Salud está la mano negra de la organización marxista-leninista Sol Rojo, la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) con activistas de la APPO.

Por otro lado, hábilmente el alcalde electo de Morena logró, a través de la mayoría legislativa de su partido, reformar y adicionar la Ley Orgánica Municipal para que el proceso de entrega-recepción iniciara el pasado miércoles 6 de octubre.

Es decir, el proceso entrega-recepción inició 90 días naturales y no 30, previos a la conclusión del cargo del Ayuntamiento saliente, a fin de culminar el primero de enero, después de la instalación del nuevo Ayuntamiento.

La reforma a los artículos 169 y 170 de la Ley Orgánica Municipal busca que el alcalde electo intervenga ante todo en la elaboración de la nueva Ley de Ingresos que se aplicará en el primer año de ejercicio y que deberá aprobar el Ayuntamiento en funciones a propuesta del munícipe entrante.

El proceso de entrega-recepción, a partir del 6 de octubre da oportunidad y tiempo suficiente para enterarse del estado de todos los compromisos del Ayuntamiento en funciones, así como validar el Plan de Desarrollo Municipales, previo al primero de enero.

Al mismo tiempo, busca que el munícipe electo pueda enterarse de todos los bienes y documentos del Municipio. El Comité Interno de Entrega-Recepción tendrá un plazo de 45 días naturales para emitir el Informe correspondiente.

La nueva Ley Orgánica Municipal adiciona un tercer párrafo al artículo 45 de la Ley de Planeación, Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales, a efecto de elaborar el Plan de Desarrollo Municipal, previo a la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

……………………………………………………………………………………………………………….

 

 

Compartir