Oaxaca se ubica en el segundo lugar a nivel nacional entre los estados con más lluvia acumulada del 1 de mayo al 19 septiembre de 2021, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, dio a conocer que en primer lugar de precipitaciones se encuentra Veracruz con cuatro mil 277 milímetros en la estación Cosautlán de Carvajal, seguido por Oaxaca con cuatro mil 197.5 milímetros en la estación San Felipe Usila y en tercer lugar Chiapas con tres mil 209 milímetros en la estación Finca Hamburgo.

En cuarto sitio, Puebla con tres mil 14.2 milímetros en la estación Cuetzalan del Progreso, en quinto lugar Michoacán con dos mil 459 milímetros en la estación Melchor Ocampo, en la sexta posición Jalisco con dos mil 409 en la estación El Cuale.

En séptimo lugar, Hidalgo con mil 856.5 milímetros en la estación Huehuetla, en octava posición Nayarit con mil 851.8 milímetros en la estación San Blas, en el lugar número nueve Tabasco con mil 643.6 milímetros en la estación Tapijulapa y en décimo lugar el Estado de México con mil 590.3 milímetros en la estación Ñadó.

La Presa Zimapán en Hidalgo, logró captar 65 millones de metros cúbicos de agua, para ocupar el lugar siete entre los embalses que más lluvias y escurrimientos captó en la última semana.

En lluvias acumuladas en los siete días previos, destaca Cuale, Jalisco con 446.5 milímetros, Cosautlán de Carvajal, Veracruz con 333.5 milímetros y Huejutla, Hidalgo con 286 milímetros.

A nivel nacional, el SMN reporta un acumulado de 623.8 milímetros en lo que va del año, lo que representa un superávit de 7.9 por ciento, de acuerdo a la media histórica.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior

 

Compartir