Ante los sismos presentados en los últimos años en el país, los cuales han afectado considerablemente a Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México y más recientemente Guerrero, GNP Seguros reportó que en los últimos cinco años ha pagado más de 54.5 millones de pesos únicamente por pago de daños de casa habitación a causa de terremotos, además de mantener un incremento constante en las nuevas contrataciones de seguros por daños.

La aseguradora indicó que, si bien no hay forma de prevenir este tipo de fenómenos naturales, si es posible tomar medidas que ayuden a las familias a reducir las afectaciones que pudieran tener como la pérdida de su patrimonio y el contenido de su hogar. Actualmente, reporta un crecimiento en ventas de 12.8 por ciento en el primer semestre 2021, comparado con el mismo periodo del año previo.

Así, derivado de los sismos de 2017, se presentó un incrementó en la contratación de este seguro de 31 por ciento de 2017 a 2018; sin embargo, en 2019 el ramo se mantuvo sin mayor crecimiento y fue hasta 2020 que presentó un incremento de 21 por ciento con respecto al año anterior.

Del monto total, 50 millones de pesos corresponden a pago por daños en los sismos ocurridos en 2017. Por otro lado, también informó que actualmente cerca de 75 por ciento de su cartera total de casa habitación cuenta con cobertura para daños en caso de sismos, lo cual representa una cobertura complementaria muy importante dado la ubicación de México y su alto riesgo a sufrir movimientos telúricos de alta intensidad.

Actualmente, cerca de 75 por ciento de la cartera de daños vigente de la aseguradora cuenta con coberturas de protección ante sismos, adicional a esto, GNP señaló que brinda un servicio de acompañamiento con asistencias para el hogar.

La aseguradora indicó que es indispensable contar con servicios de reparaciones eléctricas, cerrajería, vidriería y plomería, así como asesoría legal telefónica en caso de robo. asistencias de salud, veterinaria y apoyo en caso de extravío de la mascota; también la contratación opcional de las coberturas Riesgos hidrometeorológicos y terremoto o erupción volcánica, ya sea solo para brindar protección al hogar, los contenidos o para ambos, estos incluidos en sus pólizas.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Compartir