Alberto Vargas Varela, uno de los altos funcionarios en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo que ha sido señalado como responsable del fraude por mil millones de pesos en el Sitibus.

Al menos seis ex funcionarios de la administración de Gabino Cué que laboraban en la Secretaría de Administración y que estuvieron involucrados en el caso Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (Sitibus) ya fueron imputados debido a que se les detectaron una serie de faltas administrativas, reveló el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), Jorge Antonio Benítez Calva.

El funcionario quien se reservó los nombres de las seis personas “con rangos altos y medios que se desempeñaron como funcionarios de la Secretaría ejecutora en el 2016”, dio a conocer que actualmente, ante la Dirección de Responsabilidades Administrativas y Situación Patrimonial, se turnaron los expedientes a las instancias competentes – para emitir resolución a los señalados- con fecha 7 de abril de 2021.

El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción de la Secretaría de la Contraloría, dio a conocer por otra parte que derivado de haber efectuado una mala planeación del presupuesto asignado para la adquisición del parque vehicular relativo a la obra denominada “Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca”, los bienes adquiridos (autobuses), sufrieron una depreciación por un monto de $33, 030,266.62 (treinta y tres millones treinta mil doscientos sesenta y seis pesos 62/100 M.N.).

Insistió que esto representa Faltas Administrativas Graves, por lo cual la media docena de ex servidores público fue imputada a proceso.

Explicó que los señalados interpusieron el recurso de reclamación en contra del acuerdo de admisión de pruebas en donde esta autoridad tuvo por desechadas dos pruebas, este último recurso se encuentra ante el Tribunal de Justicia Administrativa para la substanciación y resolución.

Precisó que, en tanto, por Faltas Administrativas No Graves, fueron imputadas tres personas más, con rangos de Jefes de Departamento de la Secretaría de Administración hasta el 2016.

Destacó que a la fecha han sido presentadas las respectivas denuncias a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca para que estudie el caso y actúe en consecuencia. 

Hace unos días, Tiempo informó que a cinco años del actual gobierno, la Contraloría de Oaxaca y la Fiscalía Anticorrupción, no han podido integrar la carpeta de investigación para sancionar el desvío de más de mil millones de pesos del proyecto del Sitibus.

Tanto la Contralor como el Fiscal no han podido o querido documentar el fraude en contra del erario oaxaqueño, para que los presuntos responsables, entre ellos, el ex secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, rindan cuentas ante la ley.

Durante el sexenio del gobernador Gabino Cué Monteagudo se inició el proyecto Sitibus, considerado como “La Joya de la Corona”, pues pretendía lo que muchas administraciones buscaron… ofrecer a la población de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados un transporte público si no de primer mundo, al menos digno.

El proyecto que consistía en renovar el parque vehicular, modernizar calles y avenidas y sobre todo contar con choferes altamente capacitados representó una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

 

…………………………………………………………………………………………………………….

 

Compartir