Nancy Ortiz. Ineficiente, el manejo de la vacunación contra el coronavirus en la entidad por parte de la delegación de la Secretaría de Bienestar.

El estado de Oaxaca es la cuarta entidad del país con menor cobertura de vacunación contra la Covid-19 a diferencia de otros estados como Baja California, la Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán o Quintana Roo, reconoció la Secretaría de Salud federal.

Los datos dados a conocer por la dependencia federal, exhiben la falta de compromiso de la delegada del Bienestar en la entidad, Nancy Ortiz pues de nada ha servido aplicar 2 millones 600 mil dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en las regiones, pues Oaxaca no deja el cuarto lugar de las entidades con menor cobertura.

Mientras en Oaxaca se tiene apenas una cobertura del 50% de la población, las entidades del norte, centro y sur de México registran porcentajes de vacunación de su población del 79%, 59%, 54%, 51% y 46%, respectivamente.

Al respecto, la Secretaría de Salud federal, consideró que para acelerar la vacunación contra Covid-19, México debería descentralizar la inmunización, por una parte, otorgar el registro sanitario definitivo a alguna de las vacunas para que se pueda comercializar por particulares y, por otra, acelerar el abasto de dosis en los estados en donde la aplicación ha sido más eficiente.

Dijo que, aunque en México se han alcanzado coberturas de vacunación diarias de 800 a un millón de personas, este ritmo no ha sido constante y en las bodegas se guardan 10 y hasta 20 millones de vacunas antiCovid que deberían estar “en los hombros de las personas”.

Detalló que es importante y posible la implementación de medidas que agilicen este proceso.

El infectólogo Alejandro Macías expuso: “hemos vacunado a decenas de millones de personas, ya sabemos de la seguridad; ¿por qué no darle el registro definitivo al menos a una vacuna? Es lo mismo que se está pidiendo en Estados Unidos: quitemos el registro transitorio emergente y demos el registro definitivo al menos a una o dos, para que quien pueda pagar la pague y tenga una alternativa.

“Ya dar un registro definitivo y que la venda quien la tenga que vender; con una regulación muy buena, no que todo el que tenga dinero la pueda vender; dos o tres centros regionales donde la gente pueda ir a vacunarse y pagar su vacuna», sugirió Macías.

Pero, además, puntualizó, en el País, dentro de la estrategia nacional de vacunación, es clave la descentralización de la aplicación y acelerarla en donde las autoridades locales han demostrado mayor eficacia.

«¿Por qué tenemos que repartir equitativamente la vacuna a quien no vacuna? Hay estados que van muy lentos en la vacunación. En Oaxaca, por ejemplo, están ávidos por la vacuna.

“La vacuna que llega se acaba en un ratito; no hay por qué ir todos al mismísimo paso porque, si seguimos con esa centralización, se nos van a acumular decenas de millones de dosis de vacunas.

……………………………………………………………………………………………………………

 

 

Compartir