El diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez estimó que el estado de Oaxaca obtenga un presupuesto para el año próximo por el orden de los 90 mil millones de pesos entre inversión del gobierno federal y participaciones, aportaciones y convenios.

Entrevistado durante una visita que realizó al Congreso de Oaxaca, el legislador federal oaxaqueño por el distrito 10 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, explicó que solo por el segundo rubro serán 75 mil millones de pesos, sin contar la inversión del gobierno federal.

Destacó un incrementó de 5 mil millones de pesos más en este rubro que representa un 5.5% más que en este 2021.

Recordó que para el 2021, Oaxaca recibió 69 mil millones de pesos entre participaciones, aportaciones y convenios.

“Para el próximo año hablamos de 75 mil millones de pesos a pesar de las condiciones financieras que se tuvieron este año, va a subir 5 mil 500 millones de pesos y ese monto será lo que llegará a las finanzas del Gobierno de Oaxaca, eso aparte las inversiones del gobierno federal”, manifestó.

Resaltó que en el caso del Gobierno federal la inversión será por el orden de los 15 mil millones de pesos y es casi un 50% más pues este año fueron 9 mil 800 millones.

Precisó que serán 400 millones de pesos para los caminos de cabeceras municipales y 700 millones para darles mantenimiento, además de programas como Adultos Mayores y Sembrando Vida.

Señaló que tan solo para el Tren Interoceánico se prevé una inversión de 10 mil millones de pesos.

Citó que para las cabeceras municipales en este 2021 fueron 2 mil 500 millones de pesos y ahora serán 950 millones de pesos más con lo que se tendrá un presupuesto de 3 mil 400 millones de pesos.

Cuestionado sobre el tema del sector salud, Gutiérrez Gutiérrez se limitó a responder que está la propuesta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asuma el tema de Salud con ciertos requisitos. 

……………………………………………………………………………………………………………

 

Compartir