Este fin de semana, México se convierte en sede de la mayor reunión de jefes de Estado del hemisferio de los últimos años al reunir a 18 mandatarios, encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El primero en llegar el jueves fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, seguido la mañana de este viernes por los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Guyana, Mohamed Irfaan Alí; de Guatemala, Alejandro Giammattei y de Perú, José Pedro Castillo.

En el transcurso de esta tarde arriban también a la Ciudad de México el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño; al presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso;  de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Paraguay, Mario Abdó Benítez; y los primeros ministros de Santa Lucía, Phillip Joseph Pierre; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santoki.

También se contará con la presencia de 14 vicepresidentes o ministros de relaciones exteriores de países latinoamericanos; del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Esta noche, los dignatarios serán recibidos en una cena de honor en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y realizarán una declaratoria conjunta mañana sábado, donde se tiene previsto establecer una hoja de ruta para reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cena mexicana en Palacio Nacional

La cancillería mexicana comenzó con los preparativos para la cena que ofrecerá el presidente a los jefes de Estado y ministros que participarán en la sexta Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Salón Tesorería será la sede del encuentro que inicia a las 19:00 horas, la cual da por iniciadas las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del sábado y que tiene como objetivo armar un plan regional de vacunas y atención contra el covid-19, crear un fondo contra desastres y un posicionamiento político contra la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde temprano, se colocó un letrero de papel picado azul y blanco que dice “Celac”, con el que se dará la bienvenida a los asistentes que ingresarán por la Puerta Mariana de Palacio Nacional.

Los trabajadores de limpieza de este recinto dedicaron parte de la tarde a limpiar y barrer la zona por la que pasarán los representantes internacionales.

Al mismo tiempo, las empresas contratadas bajaron decenas de ramos de rosas, arreglos florales, sillas, bancos y mesas que serán utilizados para el encuentro de los mandatarios. También, se comenzó a instalar el mobiliario, templetes así como televisiones y equipo de carpintería.

A este evento que será privado se prevé la asistencia de los presidentes de Cuba, Uruguay, Barbados, Dominica, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Belice, Honduras, Guatemala, Surinam, Costa Rica, Guyana, Perú y San Vicente y las Granadinas.

Los grandes ausentes son el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien canceló de último momento; así como los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Nicaragua, Daniel Ortega

El sábado se realizarán los trabajos de la cumbre de la CELAC que tendrán como guía, la entrega del informe que México con motivo de sus dos años al frente del organismo.

Como segundo punto, los países que integran la CELAC compartirán los resultados de sus ensayos clínicos de vacunas contra covid-19 para que en el futuro exista una inmunización regional.

Además, se formalizará la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior y Milenio

 

Compartir