Con salarios mal pagados en la informalidad y en las empresas formales, los trabajadores oaxaqueños ganan hasta 26% menos del ingreso promedio mensual de la población ocupada en México.

Así lo revela la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un estudio donde se destaca que en la informalidad el salario mejor pagado es de 4,789 pesos, mientras que en otras entidades supera los 6 mil 493 pesos.

Señala además que en las empresas locales también se repite la situación, pues mientras a nivel nacional una empresa formal paga 11 mil 99 pesos mensuales, a nivel local, las empresas mejor pagadas ofrecen hasta 9 mil 811 pesos.

Al respecto, el consultor Carlos Roblero dice que con el pretexto de la pandemia, los ingresos de los trabajadores disminuyeron hasta un 70 por ciento.

Explica que a pesar de que muchas empresas mantienen sus ingresos con una caída que no va más allá del 30 por ciento, a sus trabajadores les disminuyeron los ingresos en un 50 por ciento, al mismo tiempo que les quitaron prestaciones y dejaron de pagar cuotas y aportaciones que sí están descontando a sus trabajadores.

Indicó que el IMSS, el INFONAVIT y las autoridades hacendarias son las que han resentido los ajustes que realizan las empresas, pero que son las unidades económicas las que no enteran los descuentos que hacen a sus trabajadores.

La víspera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ernesto Gutiérrez, dijo que las empresas oaxaqueñas están sobreviviendo a la pandemia, porque la mayoría está colgada de una crisis económica que no cesa.

Dijo que los mismos trabajadores están sufriendo las consecuencias de esta crisis, pues las empresas que continúan en operación han tenido que limitar el trabajo.

Reconoció que sólo las empresas inteligentes hicieron ajustes a su personal desde que inició la pandemia, hace año y medio.

 

…………………………………………………………………………………………………………….

 

 

Compartir