• El alcalde Roberto Pinto Kanter dijo que antes de prenderle fuego al inmueble los manifestantes robaron equipo de cómputo

En Altamirano, Chiapas, un grupo de ejidatarios causó destrozos, saqueos y prendió fuego al palacio municipal, para exigir a las autoridades permisos para operar 103 mototaxis en la cabecera municipal.

El conflicto se originó después de que los manifestantes no aceptaron la propuesta de la Secretaría de Transporte y Movilidad de autorizarles solo 50.

Según la Fiscalía de Chiapas, alrededor de las 21:55 horas, los ejidatarios irrumpieron a las afueras de la Presidencia Municipal cuando el alcalde se disponía a realizar el acto conmemorativo al Grito de Independencia.

Primero lanzaron piedras contra el inmueble y los juegos mecánicos del parque central.

Más tarde comenzaron a incendiar el edificio y una patrulla de la policía municipal.

“No es posible que terceras personas estén infringiendo la ley, estén interrumpiendo los actos que son protocolarios… Llegó un grupo de vándalos del Ejido Altamirano, hijos de ejidatarios que llegaron e interrumpieron y destruyeron completamente nuestro ayuntamiento”, dijo Roberto Pinto Kanter, presidente municipal de Altamirano.

Robaron equipo de cómputo

El alcalde Roberto Pinto Kanter dijo que antes de prenderle fuego al inmueble los manifestantes robaron equipo de cómputo.

Durante la agresión el alcalde fue puesto a resguardo y sacado del edificio.

“Destruyeron, saquearon y se robaron computadoras, muebles, sillones y hasta la propia bandera y eso no es correcto… También quemaron una patrulla, la última que nos quedaba, acaban también de hacerle daño a una persona que es dueño de un mototaxi”, detalló
Roberto Pinto Kanter, presidente municipal de Altamirano.

De acuerdo con las autoridades municipales los daños causados por los manifestantes ascienden a los 17 millones de pesos, por lo que el alcalde levantó una demanda contra quien resulte responsable.

En un comunicado la Fiscalía de Chiapas informó que, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició una Carpeta de Investigación por los delitos de Motín y Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado.

El pasado 25 de agosto los ejidatarios quemaron vehículos, mototaxis y causaron destrozos en oficinas de gobierno para exigir permiso para trabajar más de 200 mototaxis.

 

Compartir