Foto: Iván Castellanos
Juan Carlos Medrano / Iván Castellanos

 

Mientras trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifican sus acciones de protesta por el despido de personal médico, de enfermería, del área paramédica, como camilleros, trabajadores sociales, químicos, nutriólogos, psicólogos y oficiales de transporte que prestaba sus servicios en casas y centros de salud, así como en hospitales, el titular de la dependencia, Juan Carlos Márquez Heine, los conminó ayer a no dejar de prestar los servicios médicos pues se pone en riesgo a los derechohabientes.

De acuerdo a reportes de la Sección 35 del SNTSA y de los mismos trabajadores hasta este jueves 16 de septiembre se habían despedido a mil 716 médicos y enfermeras, quienes fueron notificados de su despido por parte de las autoridades estatales de un total de 2 mil 200.

El despido de personal alcanzó a los hospitales de la Niñez Oaxaqueña, Sola de Vega, San Pablo Huixtepec e incluso el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de Oaxaca de Juárez.

Mediante un oficio dirigido a la Coordinadora de Sindicatos de Salud de Oaxaca que, a por lo menos cinco gremiales, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine pide sensibilidad de la base trabajadora para no dejar de prestar los servicios médicos.

Les recuerda que los Servicios de Salud de Oaxaca atraviesan por un momento difícil debido a la crisis generada por la falta de surtimiento de medicamentos e insumos por parte de la federación, “aunado a la imposibilidad jurídica, material y financiera para resolver la problemática del personal de contrato eventual”.

En el documento, el servidor público precisa que la dependencia reconoce el derecho de los dirigentes y agremiados, a la libre manifestación de sus requerimientos y necesidades; “motivo por el cual, solicitamos su invaluable apoyo, para que sus peticiones y manifestaciones se realicen de tal forma, que no se interrumpan los servicios a la población en las diferentes unidades médicas y administrativas”.

Cabe recordar que la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud desconoció al funcionario como interlocutor y se declaró en paro de actividades en todo el estado en demanda de respuestas al pliego petitorio entregado desde agosto pasado y el no despido de más de 2 mil 711 médicos y enfermeras.

Márquez Heine concluye su escrito llamando a las dirigencias de los sindicatos a sensibilizarse “en estos tiempos difíciles” por los cuales atraviesa el sector.

Admite que debido a causas de fuerza mayor la dependencia está imposibilitada resolver inmediatamente las necesidades.

Las acciones del personal, encaminadas a paros de labores, cierre de instalaciones y distracción de los trabajadores a sus jornadas laborales, complican y dañan aún más, la operación de los Servicios de Salud en el estado y por consiguiente ponen en riesgo la salud y vida de los usuarios.

LAS PROTESTAS

Trabajadores de los hospitales de la Niñez Oaxaqueña, Sola de Vega, San Pablo Huixtepec y Aurelio Valdivieso, respaldados por la Sección 35 del SNTSSA marcharon para demandar la restitución de 2 mil 200 empleados despedidos.

Aseguraron que el problema es mayor porque el número de trabajadores despedidos llegará a 5 mil 100, lo que incrementará los problemas para el sector salud, de estos unos tres mil son personal sindicalizado que no tiene ahora techo presupuestal.

Indicaron que los despedidos provocarán serios problemas en la atención de los pacientes, ya que fueron dados de baja médicos generales, especialistas, químicos, además de camilleros y personal administrativo, especialistas oncológicos, así como a personal de las áreas Covid de los hospitales de la entidad.

Respaldados por la la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), lamentaron que se hayan generado este tipo de situaciones cuando cumplieron con sus labores, incluso poniendo en riesgo su vida con la pandemia de la covid-19.

Aseguraron que la falta de presupuesto no es responsabilidad de los trabajadores, y sólo les han indicado que se tuvo un desvío de recursos, por lo que demandaron que se revise esta situación a profundidad.

…………………………………………………………………………………………………………

 

Compartir