El municipio de Genaro Codina, estado de Zacatecas, fue afectado por inundaciones debido al desbordamiento de dos presas.

El gobernador David Monreal informó que las lluvias de las últimas horas provocaron la saturación de la presa San Aparicio en la comunidad de Perales.

De inmediato ordenó el despliegue de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil del estado para ayudar a la población afectada. Además, desde el Gobierno Federal se activó el Plan DN-III-E con agentes del Ejército y la Guardia Nacional.

Posteriormente, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) alertó que la presa El Infiernillo rebasó su capacidad por las lluvias y que comenzó a desfogar por su vertedor libre.

Como consecuencia, dijo, el río San Pedro incrementó su caudal.

Las afectaciones por el incremento del caudal serían para el municipio de Genaro Codina, pero también para Ciudad Cuauhtémoc y Cosío en el estado de Aguascalientes.

En redes sociales se difundieron múltiples videos en los que se aprecian las inundaciones en Genaro Codina.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas implementó el Plan Institucional de Emergencias en Situaciones de Desastres Naturales para auxiliar a la población afectada.

Esta nota originalmente se publicó en López-Dóriga Digital

 

Compartir