El presidente Andrés Manuel López Obrador sostienen este viernes una videoconferencia con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en donde el tema central es el cambio climático.

«Tengo una participación mediante teleconferencia con el presidente Biden y vamos a hablar sobre el tema del cambio climático. Va a ser como a las 08:00 h”, expresó López Obrador al iniciar su conferencia matutina de este viernes.

El canciller Marcelo Ebrard mostró una foto del presidente López Obrador participando en el Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima.

Biden presidió un foro económico sobre energía y cambio climático en el que planea impulsar una iniciativa global para “reducir significativamente las emisiones de metano”, anunció la Casa Blanca.

Según varios medios estadounidenses, la iniciativa, promovida por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), busca avanzar hacia un compromiso global para recortar las emisiones de metano en todo el mundo en casi un tercio para 2030.

La Casa Blanca adelantó que ese tema centrará parte de la conversación durante el llamado Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima, impulsado por Biden y que se celebrará de forma virtual y privada este viernes.

“Estamos agradecidos de estar trabajando con la Unión Europea y con otros países aliados para avanzar hacia un objetivo global colectivo para reducir significativamente las emisiones de metano, y eso formará parte de la conversación el viernes”, dijo una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

De acuerdo con el diario The Washington Post, se espera que la iniciativa se anuncie formalmente durante la próxima cumbre del clima de la ONU (COP26), que se celebrará en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

Sin embargo, durante el foro virtual de este viernes, Biden y los líderes de países de la UE tienen previsto pedir a otros países que se sumen a esa iniciativa, que podría llevar el nombre de Compromiso Global sobre el Metano, indica el periódico.

Anuncia gira en Oaxaca

El presidente López Obrador informó que el domingo, tras la ceremonia para conmemorar los terremotos de 1985 y 2017, realizará una gira por Oaxaca, por lo que la conferencia mañanera se realizará en esa entidad, al igual que la reunión de seguridad.

 

Esta nota originalmente se publicó en López-Dóriga Digital

 

Compartir