Elementos  del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional ya se encuentran ubicados este jueves en el Zócalo de la Ciudad de México para participar en el desfile militar del 16 de septiembre, conmemorativo al 211 aniversario del Inicio de la Independencia.

En total participarán más de 15 mil elementos de las Fuerzas Armadas en este desfile, que se llevará a cabo por diversos calles del Centro Histórico capitalino y que iniciará en punto de las 10:00 h. sin la presencia de público.

También estarán presentes, 598 vehículos, cuatro unidades de maquinaria pesada, 243 caballos y 205 perros adiestrados.

Además, surcarán el cielo 99 aeronaves de ala fija y rotativa, 71 aviones y 28 helicópteros.

A raíz de este evento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC CDMX) implementará un operativo de seguridad en la calle República de Venezuela, Eje 1 Oriente, así como las avenidas Eje Central Lázaro Cárdenas y José María Izazaga, las cuales estarán cerradas.

El acceso al Zócalo de la Ciudad de México estará cerrado hasta el 16 de septiembre a las 16:00 h.

Es desfile militar del 16 de septiembre podrás verlo por televisión y a través de las diversas redes sociales del Gobierno de México.

Espectadores volverán al desfile

Derivado de la pandemia de covid-19, por segundo año consecutivo, el tradicional desfile militar del 16 de septiembre tendrá modificaciones en su desarrollo sobre la ruta del Zócalo al Campo Marte, en el Bosque de Chapultepec.
En esta ocasión, la Presidencia y las dependencias encargadas de la organización de la parada militar están invitando al público a que lo sigan por televisión y sus redes sociales para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los asistentes.
Sin embargo, la restricción será solo válida para la zona de la Plaza de la Constitución, donde iniciará la descubierta con la exhibición de un ejercicio de incursión en helicópteros, por elementos de Fuerzas Especiales, y el descenso de paracaidistas, ya que a lo largo del recorrido la gente podrá apreciar el paso de los contingentes.
En el contingente marcharán 475 integrantes de 15 Ejércitos de Países Amigos de Centro, Sudamérica y Europa; además de que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El año pasado, por primera ocasión en la historia de esta tradición, el desfile militar se modificó para hacer un recorrido breve, en una ceremonia de homenaje al personal de la salud que combate al covid-19.
Luego de la entrega de la Presea Miguel Hidalgo a personal médico, de enfermería y de apoyo en clínicas y hospitales covid, un contingente reducido desfiló, sin la asistencia de público, del Zócalo al Eje Central Lázaro Cárdenas.
Este año, la columna militar por el 211 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia estará comandada por el general Gabriel García Rincón, oficial mayor de la Secretaría de Defensa Nacional.
Los caballos que participarán en el desfile de hoy fueron acicalados y adiestrados en el Criadero Militar de Ganado del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Naucalpan.

Caballería, lista para el despliegue

Alrededor de 16 agrupamientos del Ejército mexicano se reportaron listos en las últimas prácticas y ensayos para su participación en el desfile cívico militar de hoy.

Excélsior tuvo acceso al Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional, en los límites de Naucalpan, Estado de México, para presenciar el acicalamiento y los últimos preparativos dentro del Criadero Militar de Ganado.

Se trata de una unidad que proviene de Chihuahua, llamada Santa Gertrudis, de donde salieron los equinos que realizarán un recorrido en el Centro Histórico, hoy.

Los capitanes de caballería Lucero Melo y Ulises Ruiz explicaron que todos los días previos a estas fiestas patrias se han realizado limpias dirigidas, que son los momentos en que los caporales embellecen y entrenan a los caballos.

De dos mil 500 ejemplares que aproximadamente tienen en Chihuahua, sólo serán 60 caballos los que serán exhibidos hoy, con sus respectivos jinetes.

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior y López-Dóriga Digital

 

Compartir