Alrededor del 90 por ciento del total de personas hospitalizadas por covid-19  no estaban vacunadas contra la enfermedad.

Del total de hospitalizados por complicaciones de la covid-19, un total de 10 mil 386, solo 770 casos tenían un esquema parcial o completo de vacunación, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Así también, las autoridades sanitarias indicaron que se tuvieron personas que se enfermaron antes o en el lapso de menos 21 días después de su primer dosis.

Las estadísticas indican que quienes no tenían una dosis o el esquema completo en su mayoría fueron quienes más requirieron de asistencia médica en un hospital.

Ante lo cual, la autoridad sanitaria señaló que las vacunas son seguras y eficaces, las cuales reducen el riesgo de llegar a hospitalización o fallecer por causas del virus. 

Es importante también que las personas, aunado a recibir el esquema completo de las dosis, continúen con las medidas preventivas, entre las que destaca el uso correcto del cubrebocas en espacios públicos y de uso común, el lavado frecuente de manos y guardar la sana distancia.

Así también, informaron que que de los más de dos millones 600 mil biológicos aplicados contra el SARS-CoV-2 en el territorio oaxaqueño, solo el .04 por ciento han generado un Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), esto es mil 089 casos, de los cuales el 97.8% fueron con sintomatología en etapa leve o moderada.

Los Servicios de Salud de Oaxaca detallaron que en relación a la farmacéutica Pfizer-BioNTech, se han notificado 691 casos de ESAVI, 13 de gravedad; sobre la vacuna de AstraZeneca, se cuantificaron 263 casos, uno grave; de las dosis de SINOVAC se reportaron 60 casos, cuatro graves; referente a la farmacéutica Cansino Biologics, se tiene un total de 75 casos, de ellos cinco con síntomas de gravedad.

Sobre todo, porque la población vive con muchos factores de riesgo principalmente enfermedades crónicas, y ante una infección como la covid-19, el impacto negativo es mayor, ya que el 35.9 y 39.5 por ciento de los fallecimientos en la pandemia están asociados con la diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Pot ello, es de suma importancia que las familias oaxaqueñas sigan implementando las medidas de protección, así como evitar realizar reuniones o acudir a lugares concurridos, ya que de esta manera se contribuye a la baja de contagios.

La institución destacó que si todos que si todos actúan de manera responsable, se podrá frenar la cadena de transmisión, reducir los contagios y avanzar hacia la nueva normalidad”.

Por lo que en este mes de septiembre debe celebrarse la libertad con responsabilidad, porque “si te cuidas tú, nos cuidamos todas y todos”.

 

……………………………………………………………………………………………………………

 

 

Compartir