Foto: Iván Castellanos

Las calles de la capital oaxaqueña registraron una alta movilidad la noche previa en que se festeja la Independencia del México: cientos de personas que recorrieron calles y comercios.

Debido a las condiciones impuestas por la pandemia de la covid-19 el fervor patrio no se ha visto desbordado, pero si la insistencia de la población a acudir a lugares públicos, aun cuando se mantiene en riesgo de contagio de la enfermedad viral.

Algunas calles del centro se encuentran adornadas con motivos patrios como banderas o papel picado tricolor, lo cual las hace atractivas para las personas que acuden a tomarse fotografías, sin importar las condiciones por el coronavirus.

El Mercado de Abasto, el parque del Amor, el monumento a la Madre y la calzada Héroes de Chapultepec, entre otras, incluso se tuvo congestionamiento vial.

Las personas enfocaron su atención a las plazas comerciales, los mercados, mientras que en el centro las personas estuvieron principalmente de paso, salvo las que acudieron a las instituciones bancarias.

Espacios como el Zócalo y la Alameda de León registraron una alta afluencia de personas que se dirigieron a diversos puntos para adquirir productos o simplemente pasear.

Los bancos registraron una alta afluencia de personas, con filas de personas que en la mayoría de los casos trataron de respetar las medidas preventivas para evitar contagiarse en estos lugares.

Lo mismo que en los mercados y plazas comerciales a donde cientos de personas acudieron, a pesar de que el riesgo de contagios aún es alto.

En los mercados la actividad también fue normal en los puestos de frutas y verduras principalmente, a donde acudieron los oaxaqueños a surtirse, mientras que los comerciantes señalaron que no pueden dejar de laborar.

Además, negocios de mezcal, pan, ropa típica y artesanías también estuvieron activos, ya que muchos turistas se encuentran en la ciudad para conocer los atractivos de la capital.

Pocas comercios en el centro y calles de la ciudad se mantuvieron cerrados, y muchas personas caminaron para llevar a cabo sus actividades, aun cuando se tienen restricciones para evitar contagios de coronavirus.

La movilidad en las calles fue importante, sobre todo en inmediaciones de la Central de Abasto y los mercados del centro de la capital, a donde muchas personas acudieron para surtirse principalmente de productos básicos.

El tránsito vehicular también fue importante y se registraron hasta congestionamientos viales en diversas vías, sobre todo en los cruceros principales y en los accesos de la ciudad.

 

…………………………………………………………………………………………………………….

 

Compartir