Con las lluvias intensas de los últimos días, en la región del Istmo se pusieron en riesgo cultivos básicos de ajonjolí, chile, frijol, maíz y sorgo, principalmente.

Así lo dieron a conocer productores de la región que todavía se preparan para cosechar más de 80 mil hectáreas de cultivos de temporal.

Y es que, de acuerdo con el gobierno federal, los cultivos en 54 municipios del Istmo superan las 147 mil hectáreas sembradas en lo que va del 2021.

A la fecha, sólo 65 mil hectáreas fueron levantadas hasta antes de las lluvias.

Se informó que entre los cultivos de este año destacan la producción de agave, ajonjolí, frijol, limón, maíz, naranja, papaya, piña, sorgo y tomate.

Este año se cosecharon más de 26 mil toneladas de limón y más de 187 mil toneladas de mango, a las que se suman más de 12 mil toneladas de sandía y 12 mil 450 toneladas de sorgo.

De acuerdo con el gobierno federal, en el último año, el campo oaxaqueño registró siniestros en más de 800 hectáreas de cultivos básicos, confirmó el sector agropecuario, al indicar que la mayor afectación se reportó en los cultivos de maíz, frijol y melón.

Aún sin hacer el recuento de daños de las últimas lluvias, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que se perdieron 767 hectáreas de maíz.

Afectaciones por lluvias y sequía destacan entre las principales causas que, en el ciclo agrícola, provocaron el siniestro de 58 hectáreas de melón y 19 hectáreas de frijol.

Asimismo, se dio a conocer que este año se han cosechado 5 mil 788 hectáreas de frijol, con una producción en lo que va del 2021 de 5 mil 615 toneladas.

La producción de maíz, por su parte, superó las 178 mil toneladas, luego de que se cosecharan más de 69 mil 700 hectáreas del producto.

La producción de melón, por su parte, sin siniestros, reporta este año la cosecha de más de 589 hectáreas y 1 mil 348 toneladas del producto.

Al reportar que en lo que va del año se han cosechado más de 178 mil toneladas de maíz, el sector agropecuario reportó que el cultivo actual supera las 470 mil hectáreas.

Luego de informar que se cosecharon en este año más de 69 mil 700 hectáreas de maíz, señaló que la producción local supera las 2.5 toneladas por hectárea.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la cosecha de la cuenca supera las 78 mil toneladas de maíz, mientras que en el Istmo se cosecharon más de 41 mil hectáreas y más de 21 mil hectáreas en la Costa.

El paso de ondas tropicales y los remanentes de huracanes durante agosto y septiembre han provocado intensas lluvias en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

…………………………………………………………………………………………………………….

 

Compartir